La variante delta o B.1.617.2, predominante en la India, sigue incrementando su presencia en España y llega al 20 por ciento en algunas comunidades autónomas, 10 puntos más que hace una semana
Según consta en la «Actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España», la distribución de esta variante continúa siendo desigual entre comunidades y como media su presencia es del 10,8 por ciento si bien en algunos territorios llega al 20.
Hace una semana esta variante se movía entre el 2,7 por ciento y un máximo del 10.
Las comunidades con presencia de variante delta son Navarra, en mayor proporción, seguida de la Comunidad de Madrid, Canarias, Extremadura, Cantabria y Castilla y León.
En esta ocasión, la actualización del Ministerio de Sanidad incluye a la variante delta dentro las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC, en sus siglas en inglés).
Hasta ahora en este grupo se incluían solo tres variantes: alfa (B.1.1.7), más conocida como la variante británica; beta (B.1.351), originada en Sudáfrica y gamma (P.1), extendida principalmente en Brasil.
La variante alfa sigue siendo predominante aunque su prevalencia se encuentra en descenso en las últimas semanas. Durante los primeros meses de 2021 todas las comunidades registraron una progresiva expansión hasta alcanzar niveles por encima del 70 por ciento.
Sin embargo, en las semanas más recientes, el porcentaje ha ido disminuyendo a medida que ha aumentado la prevalencia de otras variantes.
En las últimas semanas también se detecta una disminución en la prevalencia de la variante gamma y un aumento de la variante beta, si bien ambas permanecen en niveles bajos, por debajo del 3 por ciento.
Los casos de la variante iota o B.1.526 , detectada por primera vez en Nueva York, se concentra especialmente en Baleares y la variante lamba, calificada por la OMS como variante de interés, está por debajo del 1 por ciento