Los expertos aseguran que todavía no se ha llegado al pico de incidencia de las infecciones respiratorias en Canarias, que mantienen su tendencia al alza durante este comienzo de año
Las infecciones respiratorias como la gripe, covid o la bronquiolitis aguda empiezan a hacerse notar en las consultas de los centros de salud y las urgencias de los hospitales canarios. Aún así, las autoridades sanitarias confirman que todavía no hemos alcanzado el pico de contagios.
Los últimos datos de infecciones respiratorias disponibles en Canarias, que son de la última semana de diciembre, hablan de una incidencia que roza los 850 casos/100.000 habitantes. El año pasado por estas fechas se superaban los mil.
Destaca especialmente la gripe en menores de entre 0-4 años con 80 casos/100.000 habitantes. A esta incidenia le sigue la covid y bronquiolitis aguda. Si nos centramos en las hospitalizaciones, afectan sobre todo a los mayores de 80 años.
Por eso desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se recuerda la importancia de la vacunación (todavía se está a tiempo), así como evitar el contacto con personas vulnerables en caso de presentar síntomas.
A nivel nacional, se está alcanzando ya el pico de contagios con 567 casos por 100.000 habitantes.
A tiempo de vacunarse
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), recuerda que aún se puede acceder a la vacunación contra la gripe y la covid-19 para evitar la sintomatología grave de ambas enfermedades. Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado 15 de octubre, se han realizado un total de 210.826 vacunaciones en todos los centros de salud del archipiélago.
Las personas que no se hayan vacunado y deseen hacerlo pueden acudir a los centros de salud, tanto de Tenerife como de Gran Canaria, sin cita o bien solicitando día y hora llamando al 012 o de sus números sin tarificación adicional 922 470 012 y 928 301 012.
Grupos diana
La vacunación frente a la gripe y covid está indicada en embarazadas, mayores de 60 años, personas de cinco años o más institucionalizadas en centros, menores de 60 años con enfermedades crónicas, convivientes con personas de riesgo y personal esencial para la comunidad.
La Dirección General de Salud Pública recuerda que continúa la situación de convivencia de la gripe y covid, por lo que sigue siendo imprescindible la vacunación estacional este otoño-invierno de los colectivos más vulnerables.
Traslada, a su vez, que la inmunización es un aspecto fundamental de la prevención, tanto a nivel individual, en personas de riesgo, como de la ciudadanía en general, al conseguir así una mayor protección como colectivo y de la propia comunidad.