Turismo espera presentar «en breve» las conclusiones del estudio de carga de trabajo y condiciones de las «Kellys», que será incluido en la Ley de Ordenación Turística.
Las reclamaciones de las camareras de piso de los establecimientos alojativos de Canarias están un paso más cerca de conseguirse. Las «Kellys» son la asociación nacional que las agrupa bajo este juego de palabras (proviene de «la Kelly, la que limpia»). Esperaban por un estudio de la Consejería de Turismo para seguir avanzando. Este jueves han sabido que su publicación no está lejos. La consejera del área, Jéssica de León, ha expuesto en comisión parlamentaria que el estudio ergonómico que estudia las cargas de trabajo y condiciones laborales de las camareras de piso en Canarias se presentará «en breve». Estas conclusiones se insertarán en la Ley de Ordenación Turística regional. La información la ha dado en respuesta a una pregunta formulada por la diputada Natalia Esther Santana, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc). La interpeló en relación a las conclusiones de los estudios realizados y las medidas a implementar a partir de los mismos durante el ejercicio de 2025.

Nueva Canarias
Desde Nueva Canarias, se ha solicitado conocer el estado de un estudio canario que debió de «estar entregado antes del 31 de diciembre». «Canarias afortunadamente está ahora en cifras récord en materia turística, y esa bonanza tenemos que aprovecharla para revertirla también en nuestros trabajadores y trabajadoras, como lo son nuestras camareras de piso, las Kelly», ha incidido la diputada.
«Más de 14.000 mujeres en Canarias llevan una década reivindicando mejoras ante las condiciones infrahumanas que sufren en sus puestos de trabajo. Jornadas extenuantes, una prevención de riesgos laborales claramente deficitaria, salarios bajos, bajas que no se cubren y que suponen una sobrecarga brutal», ha relatado Santana.
Consejera de Turismo
Ante ello, la consejera del área ha recordado que para el Gobierno el colectivo de las camareras de piso de la hostelería es «prioritario». Por lo tanto, aseguró, se está «acabando» un estudio ergonómico en torno a las cargas de trabajo que se «soportan». Insistió en que resultados servirán para ver «qué tipo de medidas» se deben impulsar. También, para incluirlas en el marco normativo regional, dentro de su margen de competencias y «más allá de las camas elevables».
«Este estudio lo presentaremos en breve, y pedimos cita a la Mesa Técnica de la Hostelería, y al colectivo de camareras de piso, para que conozcan sus resultados de primera mano», ha avanzado.
Una vez presentados los resultados del estudio, la idea es incorporar todas las «cuestiones y reflexiones que figuran dentro de él» en la nueva Ley de Ordenación del Turismo en Canarias, aseguró. Por eso, ha animado a los diferentes grupos parlamentarios a «participar del debate».
«Les invito a que se sienten a aportar, a que se sienten a definir el modelo de Canarias, porque va mucho más allá de esta legislatura decidir qué turismo queremos. Va mucho más allá de la ideología definir qué Canarias queremos en los próximos 30 años», ha dicho.
