Desde este sábado 28 al lunes, 30 de octubre, el Cementerio de San Lázaro abrirá sus puertas entre las 7:00 y las 17:30 horas
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo del día de los Difuntos y del día de Todos los Santos, ampliará el horario de los cuatro cementerios de la capital y reforzará el servicio de guaguas y sus accesos a los camposantos, donde calcula la asistencia de unas 70.000 personas.
Según ha informado el Ayuntamiento este sábado en un comunicado, para facilitar el acceso de las familias y allegados para honrar a sus seres queridos, los cuatro cementerios de la ciudad (el de San Lázaro, el de Las Palmas, en Vegueta, el del Puerto, en La Minilla, y el de Tafira) ampliarán sus horarios y ofrecerán misas.
Desde este sábado 28 al lunes, 30 de octubre, el Cementerio de San Lázaro abrirá sus puertas entre las 7:00 y las 17:30 horas, mientras que el martes, 31 de octubre, y el miércoles, 1 de noviembre, lo hará entre las 7:00 y las 19:00 horas.
Horario de cementerios
Los camposantos de Las Palmas, Puerto y Tafira mantendrán sus puertas abiertas entre las 7:30 y las 17:30 horas desde hoy sábado 28 al lunes 30. El martes 31 y el miércoles 1 abrirán entre las 7:00 y las 19:00 horas.
En el camposanto de Las Palmas, en el barrio de Vegueta, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, un trío de cuerda amenizará con música clásica entre las 10:00 y las 13:00 horas.
El Ayuntamiento capitalino recomienda a la ciudadanía que haga uso del transporte público para facilitar el acceso a estos recintos.
Para facilitar el acceso a los camposantos, aconseja, en el caso del recinto de San Lázaro, acceder por la entrada principal y que la salida se realice a través de las puertas laterales; las personas con movilidad reducida tendrán preferencia contando con el acceso habilitado específicamente para ello.
Dado que el de San Lázaro es el que previsiblemente recibirá a un mayor número de visitantes, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía planos informativos de situación y reforzará el número de baños bioquímicos con los que ya cuenta el camposanto.
Por su parte, en el Cementerio del Puerto, las recomendaciones son que el acceso se lleve a cabo también por la entrada principal y que la salida se haga por las puertas laterales, mientras que en los camposantos de Tafira y Las Palmas se mantienen los accesos habitualmente habilitados.
En lo referente al estacionamiento, las zonas habilitadas en San Lázaro son las situadas en el Estadio de Gran Canaria y el aparcamiento municipal ubicado junto a la escalera de subida a la plaza de Los Olivos.
Traslado de personas
Los accesos en vehículo a la entrada principal de este camposanto no estarán permitidos a partir del 30 de octubre, excepto aquellos que acompañen a los entierros para el traslado de personas con movilidad reducida. No se podrá aparcar en esta zona, excepto en el caso de conductores y conductoras con movilidad reducida. Para las personas que accedan por la calle Azuaje, también estará permitido aparcar en la urbanización industrial de Las Torres.
El Consistorio ha diseñado una planificación las áreas de Patrimonio, a través del servicio de Cementerios, la de Seguridad y Emergencias, la de Parques y Jardines, la de Movilidad, la de Desarrollo Local y la de Limpieza, así como servicios como Guaguas Municipales, con el objetivo de que las jornadas transcurran con normalidad con especial atención a los protocolos de seguridad establecidos y a la afluencia de personas que se espera.