El presidente de Canarias y el consejero de Sanidad visitaron el nuevo centro ubicado en la Avenida de Rafael Cabrera de Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria contará desde este próximo lunes, 13 de marzo, con una nueva unidad de Salud Mental infanto-juvenil. Estará ubicada en la Avenida de Rafael Cabrera, número 13, y que cuenta con unos 200 metros cuadrados de espacio.
Así lo han indicado este viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, durante una visita al centro que supondrá un «salto cualitativo» y de recursos para la atención de este sector de la población.
Torres recordó que en Canarias hay 34 centros que tratan la salud mental, de los que nueve están especializados en salud mental infanto-juvenil. «Y hoy visitamos estas instalaciones compradas por el Servicio Canario de la Salud con cerca de 400.000 euros para este centro», dijo.
Del mismo modo, comentó que el objetivo es mejorar todo lo que tiene que ver con la salud mental, que es un «objetivo prioritario» del Gobierno de Canarias y que con la pandemia se ha agravado. «Han habido consecuencias de la pandemia –dijo–. Unas son de salud física y hay otra a la que tenemos que darle su relevancia que es la salud mental».
Cobertura de más de 28.000 tarjetas sanitarias en la nueva unidad de salud mental
Mientras, el consejero de Sanidad indicó que este nuevo centro viene a cubrir las necesidades de Ciudad Alta y el Puerto. Eso se traduce en más de 28.000 tarjetas sanitarias. En cuanto al equipo que trabajará en el mismo, estará compuesto dos psiquiatras, dos psicólogos clínicos, enfermería, auxiliar de enfermería, trabajador social y un trabajador administrativo.
Trujillo dijo que el objetivo es darle la óptica multidisciplinar que necesita un tratamiento de este tipo de situaciones. También expuso que, en breve, Sanidad espera contar con un recurso de atención domiciliaria. Para aquellos pacientes que cuenten con dificultades para poder acceder a la red de centros; así como establecer algunos recursos ambulatorios.
Por su parte, la jefa de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil, Sabrina González Santana, explicó que en la unidad que comienza a operar este lunes se contarán con pacientes que tienen un trastorno mental que necesita un seguimiento específico y especializado pero que puede sostenerse en un seguimiento ambulatorio.
«Habría así una diferenciación con los que necesitan una hospitalización y un hospital de día con un seguimiento mucho más intensivo. Estamos hablando de patologías de tipo psicótico, de tipo afectivo, ansioso, trastorno del espectro del autismo, de la conducta alimentaria y tentativas suicidas, que están incrementándose en los últimos tiempos», puntualizó.