El Gobierno de Canarias ha pactado con el Ministerio de Transportes declarar a modo de prueba obligación de servicio público (OSP) una ruta aérea entre Madrid y Lanzarote
Al poner límites a los precios de los billetes se espera analizar sus efectos. Entre lo que implica es tarifas máximas reguladas, y si contribuye o no a reequilibrar los precios, ante las quejas de los usuarios sobre su encarecimiento.
Lo ha anunciado este lunes en Lanzarote el consejero de Obras Públicas y Transportes de Canarias, Sebastián Franquis (PSOE), al término de la reunión que ha mantenido con la presidenta del Cabildo de la isla, Dolores Corujo (PSOE), informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
«Es una experiencia piloto, la primera vez que se va a establecer una OSP aérea en Canarias con respecto a la península», ha remarcado Franquis, que explica que se busca «establecer un precio máximo que no suponga una intervención excesiva en el mercado para restituir el equilibrio tarifario sin menoscabo de la conectividad».
Franquis detalla que se trata de «limitar ese incremento que se produce en los billetes aéreos de forma especial y concreto en verano y en Navidades, y para los que compran el billete con poca antelación, para que exista un equilibrio en el mercado».
El ejemplo de Lanzarote
«En definitiva, se trata de que las empresas (aerolíneas) obtengan beneficios razonables y que el mercado esté equilibrado. Y la ruta Lanzarote-Madrid cumple con todos los criterios en el estudio inicial que hemos hecho, entre otros tiene una ocupación del 85,8 % en sus vuelos, porque el 71 % de sus ocupantes son no residentes y porque opera 66 vuelos semanales», añade.
El consejero ha informado de que también se ha optado por la ruta entre Lanzarote y Madrid ya que cuenta con un alto número de pasajeros: entre enero y noviembre de 2022 se registraron un total de 524.134 viajeros, de los cuales 375.804 eran no residentes y 148.330 residentes en Canarias, situándolo como el tercer aeropuerto de la comunidad autónoma en la recepción de pasajeros del territorio nacional.
Además, en el aeropuerto César Manrique-Lanzarote operan tres aerolíneas diferentes para la misma ruta, lo que permite analizar los resultados de esta OSP en un mercado con competencia.
«Lo que se pretende con esta experiencia piloto de la OSP, que se aplicará de forma experimental durante el periodo que se determine en colaboración con el Ministerio de Transportes, es restituir el equilibrio tarifario que existía con anterioridad a julio de 2018″, indicó el consejero.
Franquis sostiene que hasta ese momento, cuando la subvención de residente se subió del 50 % al 75 %, «el mercado estaba equilibrado, las compañías aéreas ganaban dinero con estas rutas con Canarias y al mismo tiempo los precios estaban equilibrados en el mercado» y recuerda que, a partir de entonces, los precios de los billetes de las islas al resto de España subieron un promedio del 28 %.
Protección al sector turístico
El consejero alega, además, que con la OSP aérea experimental se quiere al mismo tiempo «proteger al sector más importante de la economía canaria, el turístico, para que Canarias siga siendo competitiva respecto a otros mercados y no se vea afectado por el precio de los billetes, ya que el objetivo es mantener e incrementar el turismo peninsular, que es muy importante en las islas tanto por su número como por su calidad».
También se busca dar respuesta a las reclamaciones de los canarios no residentes que viven en la península, como manifiesta la asociación «Canarios sin alas», para que puedan desplazarse a las islas en las fechas clave como Navidad y verano sin verse obligados a pagar precios excesivamente altos, añade.
«Hoy hemos decidido la ruta y el siguiente paso será fijar el precio máximo, realizar consultas al sector y trasladar la propuesta de esta OSP a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y de la propia Comisión Europea, con el objetivo de contar con todas las garantías y al mismo tiempo mantener la conectividad», detalla.