Llega la inestabilidad a Canarias con la entrada de un frente asociado al huracán Leslie que se traducirá en un aumento de la nubosidad y en precipitaciones
Llega a Canarias la inestabilidad que se traducirá en un aumento de la nubosidad y en precipitaciones como consecuencia de la entrada de un frente asociado al huracán Leslie en el Atlántico.
La lluvia comenzó desde primera hora de la mañana de forma débil por el oeste de la isla de La Palma, en Los Llanos y El Paso, e irá avanzando de oeste a este, la más intensa a partir de medio día, especialmente en los municipios del oeste de la Isla Bonita, también en zonas de cumbre.
Densa niebla y lluvia fina también a primera hora de la mañana en muchos rincones de La Gomera, como Chipude, Igualero o Alajeró.
Durante la tarde, las precipitaciones llegarán a puntos del norte y oeste de El Hierro y de La Gomera, además de norte y área metropolitana de Tenerife.
Al final de la tarde llegarán las lluvias localmente fuertes a la isla de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo.
En principio, la lluvia no llegará a Fuerteventura este martes, tampoco a Gran Canaria, con temperaturas incluso algo más calurosas, aunque con sensación de bochorno.
El frente también dejará lluvias este miércoles y una mayor sensación de bochorno. Lluvias que podrían afectar al norte de Gran Canaria. Ya para el jueves se prevé la entrada de un anticiclón y del alisio.
Alerta en Lanzarote y prealerta para La Palma y Tenerife
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por lluvias para la isla de Lanzarote, mientras que desde las 09:00 horas de este martes las islas de La Palma y Tenerife ya se encuentran en prealerta
El episodio de precipitaciones dejará lluvias débiles a moderadas con probables lluvias o chubascos localmente fuertes, que podrían alcanzar o superar los 15 litros en 1 hora y de forma local, precipitaciones acumuladas de 60 mm en 12 horas en La Palma y Tenerife.
Por lo que hace referencia a Lanzarote, la isla permanecerá este martes en prealerta hasta las 19:00 horas, a partir de ese momento pasará a situación de alerta.
Según indica la Dirección General de Emergencias, en la isla pueden producirse precipitaciones ocasionales débiles a moderadas sin descartar lluvias localmente fuertes durante la tarde-noche del martes y la primera mitad del miércoles. La noche de martes y la madrugada del miércoles no son descartables tormentas al norte de la isla.
Nueve comunidades con avisos
Los restos del huracán Leslie, ya como borrasca atlántica, dejarán las próximas horas lluvias generalizadas en nueve comunidades por tormentas y por precipitaciones, con especial incidencia en Extremadura, donde hay aviso naranja por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Con el aviso naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.