Salvamento rescata a 302 migrantes de 6 embarcaciones y los traslada a Lanzarote y Gran Canaria
Un niño de unos diez años y un adolescente, ambos procedentes de Mali, murieron de frío en el cayuco con medio centenar de hombres a bordo que rescató anoche Salvamento Marítimo en el sur de Gran Canaria. Según han informado a EFE fuentes de los servicios de emergencia.
Aunque no había trascendido en las primeras informaciones difundidas sobre ese rescate, dos de los 52 ocupantes del cayuco localizado la pasada medianoche a unos 17 kilómetros de Maspalomas ya habían perecido cuando los detectó el radar de vigilancia costera y se envió en su ayuda la Guardamar Concepción Arenal.
A bordo de la embarcación solo había hombres, procedentes de Mali y Costa de Marfil.
Las fuentes han precisado a EFE que el mayor de los fallecidos es un chico de 18 años, identificado por los documentos que portaba como Bira T. La identidad del niño, Djibril N., de 10 a 12 años, la ha proporcionado uno de sus compañeros de travesía.
Conforme al relato de los supervivientes, Bira T. murió a lo largo del martes, en su último día de navegación, y Djibril N. pereció poco antes de que los encontrara el barco de Salvamento Marítimo.
Muerte por hipotermia
El diagnóstico inicial de las asistencias sanitarias en ambos casos es de muerte por hipotermia, lo que concuerda con el testimonio de los demás hombres que viajaban en el cayuco, que han contado que en su travesía a Canarias perecieron un frío penetrante, no solo por las bajas temperaturas que se encontraron en el Atlántico, sino también porque las olas les mojaban constantemente.
Rescate de seis embarcaciones durante este miércoles
Un nuevo rescate de 54 personas de origen subsahariano -45 varones adultos, siete mujeres y dos niños- eleva a 302 el número de migrantes socorridos en las últimas horas en la ruta canaria, según ha confirmado una portavoz de Salvamento Marítimo.
Se trata de una expedición que viajaba en una neumática que ha sido avistada por un mercante y auxiliada a las 09.24 horas de este miércoles por la Guardamar Urania. Su tripulación ha conducido a sus 54 integrantes a Puerto Naos.
Previamente, Salvamento Marítimo ha rescatado a 248 migrantes. Viajaban en cinco embarcaciones precarias. Los ha desembarcado en Lanzarote y Gran Canaria, según han informado fuentes de distintos servicios de emergencia.
La Guardamar Caliope y la Urania, que se ha estrenado en el rescate de migrantes desde su entrada en funcionamiento, a principios de mes, y la Salvamar Alnair, se han hecho cargo de auxiliar a 196 personas que viajaban en cuatro embarcaciones, a quienes han desembarcado en Puerto Naos, adonde pueden seguir arribando personas este miércoles, ya que hay activas más alertas.
Asistencia humanitaria
En una de esa barcazas, de tipo neumática y auxiliada cuando se encontraba a 9,26 kilómetros de Arrecife, iban 45 personas subsaharianas y magrebíes.
Otra la ocupaban 47 personas, entre ellas cinco mujeres y dos niños, que también han sido conducidas a la capital lanzaroteña.
En Gran Canaria han sido desembarcadas otras 52 personas, que han recibido asistencia humanitaria por parte de efectivos de Cruz Roja, a quienes alertó de esta emergencia la Guardia Civil. Dos de los ocupantes eran el niño y el adolescente fallecidos.
Uno de los migrantes llegados a Gran Canaria tuvo que ser trasladado a un centro sanitario para ser tratado de diferentes patologías.