Ocho mujeres viajaban en la embarcación entre los 47 migrantes rescatados, una de ellas viajaba con sus dos gatos
Salvamento Marítimo ha rescatado este jueves un cayuco, que se localizó a unas 43 millas del sur de El Hierro, y en el que iban a bordo 47 personas y dos gatos, algo que no es habitual, según han reconocido fuentes del ente público.
Entre los ocupantes del cayuco había ocho mujeres, una de las cuales viajaba con sus dos gatos, y al menos dos menores, todos ellos en aparente buen estado de salud.
Hay nacionales de Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Marruecos y Bangladés.
A las 9.00 horas, la tripulación del velero Cap’tain Kirk avisó a Salvamento Marítimo del avistamiento de un cayuco.
Localizada por dos veces
Fue movilizada la guardamar Talía, y, mientras se dirigía hacia la zona, desde el velero informaron a Salvamento Marítimo de que habían perdido de vista al cayuco.
Desde el centro de operaciones de Tenerife se contactó con varios pesqueros y uno de ellos, el Hermanos Caparrós, lo divisó y aportó las coordenadas.
A los ocupantes del cayuco subieron en alta mar a la guardamar Talía, que los llevó al puerto de La Restinga, donde atracó a las 12.55 horas.
Una vez en tierra, los supervivientes relataron a los servicios del dispositivo a pie de muelle que habían salido hace cuatro días desde La Güera, Mauritania.
Continúan las derivaciones
Este jueves han continuado activas las derivaciones, tanto en avión como en barco a las islas de Gran Canaria y Tenerife, en total 46 personas. Mientras, en el Hospital Insular de El Hierro continúan recuperándose 13 migrantes.
La Asociación Tempoko
Desde Lanzarote, la Asociación Tempoko se ha acercado al Mar de Las Calmas con un mensaje: «No más muertes en el mar».
La fundadora de la asociación, para Televisión Canaria, deja una reflexión y un llamamiento a la empatía de los canarios «que hemos acogida y también nos han acogido», señala su fundadora Cristina Martel.