En las últimas 24 horas han arribado a Gran Canaria más de un centenar de migrantes en varias embarcaciones
Salvamento Marítimo ha localizado a más de cien migrantes en varias embarcaciones que han llegado a la isla de Gran Canaria durante las últimas horas de este pasado domingo.
65 personas llegan por sus propios medios al sur de Gran Canaria
La última embarcación de la que se tiene constancia hasta el momento llegó por sus propios medios hasta la zona del Castillo del Romeral, ubicada en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. El dispositivo sanitario formado por el Servicio de Urgencias Canario, Cruz Roja y Atención Primaria atendió a las 65 personas que llegaron a bordo de la embarcación. Tras un primer reconocimiento médico en el lugar tuvieron que trasladar a dos migrantes al hospital.
Otro rescate durante la tarde
En la tarde del domingo también llegó otra embarcación al muelle de Arguineguín, que está localizado en el sur de Gran Canaria, con 76 migrantes en su interior. En esta ocasión la salvamar Macondo acompañó a estas personas hasta tierra, y tras ello el dispositivo sanitario trasladó a dos bebés al hospital, además de a un varón que presentaba heridas moderadas.
Últimos datos
Desde el miércoles 25 al domingo 29, Canarias recibió unas 40 embarcaciones, repartidas de la siguiente forma: 7 llegaron a Lanzarote, tres a Gran Canaria, 10 a Tenerife y 20 a la isla de El Hierro. En todas ellas llegaron cerca de 2.000 personas.
En concreto, en la Isla del Meridiano se activó el mayor número de dispositivos de rescate. Por mar y por aire. Precisamente en helicóptero desde altamar fueron evacuadas cinco personas el viernes. Una de ellas falleció y su cuerpo permanece aún en la morgue.
De hecho, cabe destacar que aún no hay fecha para empezar con la autopsia. El forense titular se encuentra de vacaciones y se tiene que trasladar alguien del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife. La falta de personal y la falta de pasajes de ida y vuelta en el día en el avión han sido las dificultades, según fuentes del Instituto.