Este lunes se han localizado dos nuevos cayucos cerca de El Hierro
El Hierro ha declarado tres días de luto oficial por la tragedia del naufragio de un cayuco el pasado fin de semana donde perdieron la vida 9 personas y más de cincuenta continúan desaparecidas en el mar. Así lo ha confirmado el presiente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, al programa Buenos Días Canarias de Televisión Canaria.
Dos nuevos cayucos este lunes en El Hierro
Este lunes han sido rescatadas además 77 personas localizadas en una patera a 17 millas de El Hierro. Entre ellas hay 4 mujeres y 3 menores. Una segunda patera llegaba rescatada también a El Hierro con 35 personas a bordo, 34 hombres y una mujer.
Esta noche de nuevo se ha activado Salvamento Marítimo para el rescate de otra embarcación en aguas próximas a El Hierro.
Tercer día de búsqueda
Tres embarcaciones y dos helicópteros buscan por tercer día a las 54 personas que desaparecieron en la madrugada del sábado al volcar el cayuco a siete kilómetros de la costa de El Hierro, cada vez con menos esperanzas de hallar algún supervivientes más de ese naufragio.
Este lunes, se han desplegado en la costa este de El Hierro la patrullera Río Tajo, de la Guardia Civil; la Guardamar Calíope, de Salvamento Marítimo; y la lancha neumática LS Hades, de Cruz Roja.
Las tres embarcaciones van a recibir apoyo desde el aire. De un helicóptero de la Guardia Civil y otro del Gobierno de Canarias, que se relevarán durante el día, según ha informado Salvamento Marítimo.
El naufragio de ese cayuco sucedió cuando Salvamento iniciaba la maniobra de rescate. En ese momento, buena parte de los 90 ocupantes de la barca se levantaron y se echaron sobre la misma banda, lo que provocó que el cayuco volcara y todos cayeran al agua.
En esa situación, la tripulación de Salvamento que estaba efectuando el rescate pudo sacar del mar a 27 personas con vida y recuperar 9 cadáveres. Según el último recuento facilitado por la Delegación del Gobierno, hay 54 varones desaparecidos, entre ellos varios menores.
En la zona donde se produjo el accidente el mar desciende a profundidades de mil metros. Por lo que los equipos de emergencia no creen que puedan recuperar ningún cuerpo más. Hasta que el proceso natural de descomposición haga que los cadáveres emerjan a flote.
Minutos de silencio
Este lunes se han sucedido minutos de silencio en Canarias en recuerdo a los migrantes fallecidos. Minutos de silencio en la dos sedes de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en El Hierro y en Fuerteventura, convocada por la Asociación Socioocultural Entre Mares.
Continúan personas ingresadas en el hospital
Tres de las cinco personas que fueron trasladadas al hospital de la isla tras volcar el sábado el cayuco en el que viajaban ya han sido dadas de alta. Las otras tres evolucionan favorablemente, según han informado fuentes del Gobierno de Canarias. Las dos personas que salieron del hospital lo hicieron el mismo sábado, pocas horas después de ingresar con hipotermia leve, han detallado las mismas fuentes.
Patera llegada al sur de Tenerife
Por otra parte, un cayuco con 81 personas a bordo ha alcanzado en las últimas horas la costa sur de Tenerife por sus propios medios. Uno de sus ocupantes ha sido evacuado a un hospital por presentar problemas de salud, según informa el 112.
Entre los ocupantes de este cayuco, que arribó al puerto deportivo Marina de San Miguel de Abona pasadas las 21.00 horas de este domingo se encontraban 79 varones y 2 mujeres, entre ellos cuatro menores de edad. Todos fueron asistidos a su llegada por un dispositivo sanitario del SUC, personal de Atención Primaria y efectivos de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife.
Embarcación en Fuerteventura
También este domingo otra embarcación precaria llegó sobre las 10.30 horas por sus propios medios con al menos tres ocupantes a la costa este de Fuerteventura, concretamente a la playa de Los Pajaritos, en el municipio de Tuineje. La Guardia Civil los detuvo y rastrea la zona en busca de más ocupantes de esta barcaza.
Migrantes trasladados al CATE de El Hierro
Las personas rescatadas de ese naufragio junto a otros migrantes llegados a la Isla del Meridiano están ya en el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE).
Necesidad de evitar más muertes en el mar
Evitar las muertes en el mar y conseguir con formación que los jóvenes africanos no se suban a las pateras. Es lo que pretende Soul, un activista senegalés. Denuncia también a las mafias a través de redes sociales. Pide ayuda para seguir evitando muertes.