Los supervivientes rescatados del pesquero ‘Argos Georgia’ han llegado a España en el A330 del Ejército del Aire
El Airbus A330 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio ha aterrizado en el Aeródromo Militar de Santiago a las 13:10 horas, hora peninsular. Fue fletado por el Gobierno para repatriar a los tripulantes supervivientes del naufragio del pesquero ‘Argos Georgia’.
Allí han desembarcado cuatro de los marineros españoles supervivientes, uno de los cuales ha sido atendido por miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER).
Se trata de los cuatro marineros que eran gallegos. Tres de Ribeira (A Coruña) y uno de Pontevedra: José Saborido (capitán), Ramón Hombre, Ramón García y Francisco Gondar. Tras permanecer una hora en el recinto militar, tanto los marineros como sus familiares han abandonado el lugar.
Los cuerpos de los dos españoles fallecidos, César Acevedo, vecino de Vigo y patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, de Baiona (Pontevedra) y cocinero principal de la embarcación, no se han repatriado debido a los protocolos de las autoridades británicas. Se prevé que se trasladen a Oxfordshire, en Inglaterra, en los próximos días.
Traslado a Madrid
La aeronave despegará rumbo a la Base Aérea de Torrejón con los otros dos observadores españoles y siete marineros extranjeros de distintas nacionalidades. Han ido acompañados de un diplomático de la División de Emergencia Consular.
La repatriación es fruto de una operación de coordinación entre los ministerios de Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Defensa.
Desaparecidos
Se mantiene el operativo de búsqueda y rescate con un buque, un pesquero y un avión para los cuatro desaparecidos en el mar. De ellos, dos son gallegos: Juan Antonio García Rey, ‘Pichón’, relevo de máquinas, de Ribeira (A Coruña) y Antonio Barreiro, de Noia (A Coruña)