En la sesión de apertura del ‘Foro Parlamento’, Pilar Llop, ministra de Justicia ha reivindicado «la política útil» y el parlamentarismo
La ministra de Justicia, Pilar Llop, apeló a «bajar el tono de la crispación» y reivindicar «la política útil, el parlamentarismo como juego limpio que dignifica la política como herramienta de construcción de la democracia».
En la apertura de una sesión del ‘Foro Parlamento’ destacó lo mucho que en España se ha «construido» pues desde la Transición «se ha diseñado un entramado institucional con una división de poderes muy moderna».
«Solo con instituciones fuertes y sólidas se pueden dar las repuestas que espera la ciudadanía», continuó, y destacó la importancia de la «lealtad institucional», recoge una nota de la Cámara regional.
Aún queda mucho por hacer en Justicia
En su intervención, la ministra indicó que en materia de Justicia, «aún queda mucho por hacer, pero con esfuerzo, compromiso y convicción avanzamos a una Justicia más moderna, accesible e igualitaria«.
En este sentido, animó a continuar «modernizando la Justicia» y «seguir siendo lo que siempre hemos sido: un país creativo y transformador, que sabe que la democracia se construye de lo pequeño a lo grande».
La ministra afirmó que ‘Foro Parlamento’ «es ya un foro de renombre, un importante espacio de reflexión no solo en Canarias, sino en todo el país» y valoró la «apuesta clara» de Gustavo Matos por «abrir el Parlamento a la gente», voluntad que, señaló, conoce bien y comparte por su anterior etapa como presidenta del Senado.
En el foro intervinieron el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el fiscal de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Jaime Serrano – Jover, y Pilar Cuesta de Loño, letrada del Consejo de Estado.
‘Foro Parlamento’
Navarro abordó la independencia del Poder Judicial y, recordando las palabras pronunciadas por un magistrado alemán tras la Segunda Guerra Mundial, afirmó que si se respetan los derechos, se habrá conseguido que «la Constitución legitime el trabajo de los jueces y magistrados, y que los magistrados contribuyan a hacer una sociedad más justa».
Jaime Serrano – Jover abordó el Estatuto del Ministerio Fiscal, cuya modificación, dijo, es necesaria.
«Yo sí me creo la autonomía del Ministerio Fiscal», dijo tras valorar el «trabajo diario de 1.500 fiscales» y agradecer al Parlamento que haya contando con este órgano para el Foro mientras que Pilar Cuesta de Loño, letrada del Consejo de Estado, trató las relaciones entre la Administración y la Justicia en el marco de la división de poderes.
Por su parte, Gustavo Matos recordó que uno de los objetivos de esta décima legislatura es hacer del Parlamento una institución más cercana y abierta a la ciudadanía.
«La iniciativa Foro Parlamento pretende servir de espacio para el diálogo, el encuentro y la reflexión en un momento en que se cumplen 40 años de parlamentarismo en Canarias», indicó.
El presidente apostó por hacer de la Cámara un lugar para la «conversación permanente, más allá del espacio legislativo y de control al Gobierno» y consideró un «lujo» el encuentro.