Lluvia para el fin de semana en las islas, precipitaciones que en algunos puntos pueden llegar a ser localmente intensas, aunque habrá zonas donde no caiga ni una gota
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, con base en la predicción de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, ha declarado la situación de prealerta por lluvias y tormentas para toda la Comunidad Autónoma a partir de las 14:00 horas de este viernes, 15 de noviembre.
Las precipitaciones serán repartidas de forma desigual por todo el archipiélago. Se prevén de intensidad débiles a moderadas. Parte de ellas serán en forma de chubascos que podrían ser localmente fuertes y de tipo tormentoso en las islas de mayor relieve.
Tiempo otoñal
Un fin de semana de tiempo otoñal en el archipiélago, con precipitaciones y temperaturas bastante propias para la época del año. Lluvias que no serán, sin embargo, generalizadas.
La borrasca está posicionada al norte de Madeira y nos envía diferentes sistemas frontales. Chubascos intensos como en las últimas horas en el extremo nordeste de la isla de Tenerife, que seguirán repartiéndose por diferentes puntos del archipiélago.
No va a llover de forma generalizada, pero sí que podríamos tener algún aguacero localmente moderado dependiendo de la isla, sobre todo este viernes, afectando principalmente a las vertientes norte y oeste.
También puede llover algo por el norte y oeste de Lanzarote y de Fuerteventura, sobre todo a partir de media mañana. En contraste, habrá zonas donde apenas caerán unas gotas.
Las temperaturas serán frescas con poco viento de componente oeste.
En la costa, precaución, sobre todo por el norte, con olas que pueden superar el metro y medio de altura.
Algunos incidentes
Efectivos de la Unidad de Medio Natural de Santa Cruz de Tenerife han tenido que comprobar el estado de la pista de El Draguillo-Benijo y las viviendas, tras el aviso del 112 Canarias sobre daños generados por las lluvias de esta mañana. De momento la zona es inaccesible y ya trabaja personal municipal en labores de limpieza.
La DANA se convierte en borrasca fría
La DANA que afectaba en los últimos días a la Península Ibérica ya se ha formando en borrasca fría aislada en el Atlántico y es la que está dejando esta lluvia y actividad tormentosa también a primera hora de la mañana en Gran Canaria.
El núcleo tormentoso se situó al norte de Gran Canaria y cruzaba el nordeste de la isla de Tenerife. En las próximas horas quedarán chubascos residuales, principalmente por la dirección del viento del oeste en puntos del norte y oeste de las islas más montañosas.
En las horas centrales del día no es descartable que se forme también algún chubasco convectivo localmente destacable en el nordeste del archipiélago, afectando principalmente a la isla de Lanzarote.
Las lluvias continuarán el sábado y el domingo
El sábado, a partir del mediodía un nuevo frente entrará por la isla de La Palma y barrerá de oeste a este el archipiélago con chubascos que no van a ser generalizados, pero sí que pueden dejarnos precipitaciones localmente intensas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos para este sábado a partir del mediodía en la isla de La Gomera, de El Hierro y de La Palma, hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
La evolución de la borrasca, si no hay cambios, podría acercarse un poco más al archipiélago. Poco a poco, especialmente en la jornada del domingo, tenderá a tener un comportamiento retrógrado hacia el suroeste.
El domingo la Aemet también mantiene avisos amarillos para la cumbre, este, sur, oeste de Gran Canaria; cumbre y este de La Palma y este, sur y oeste de Tenerife.
Las precipitaciones más destacables, a diferencia de las que han caído estas últimas horas, se centrarían en las vertientes sur y oeste, principalmente de las islas más occidentales.
No van a ser precipitaciones generalizadas, afectarán sobre todo el fin de semana puntos del sur y del oeste de las islas más montañosas y habrá zonas del archipiélago donde no caiga una gota.