Las sanciones a propietarios de apartamentos en zonas turísticas que lo utilizan como vivienda o segunda residencia, ha levantado mucha polémica
Lo que dice la ley turística. Las sanciones a propietarios de apartamentos en zonas turísticas que lo utilizan como vivienda o segunda residencia, ha levantado mucha polémica. En concreto, en este reportaje se sabrá que dice exactamente la ley turística que prohíbe ese uso y qué podemos hacer si tenemos un apartamento en propiedad.
La ley turística de 2013 dejó claro desde el principio cual era una de sus finalidades. «Evitar y, en su caso, reconducir la residencialización de las áreas turísticas»… Un objetivo que lleva a termino cuando más adelante establece que «en ningún caso podrá darse ese uso residencial». Prevaleciendo, dice, «su naturaleza mercantil y turística sobre cualquier otro fin».
Lo que dice la ley turística
Quienes por tanto tengan en propiedad un alojamiento en suelo turístico deberán alquilarlo. Un alquiler que además no se puede hacer de forma directa, sino que hay que ceder al gestor turístico del complejo.
Solo hay una excepción. Podrán hacer un uso residencial quienes ya lo hicieran antes de 2017. Eso sí, deberán acreditarlo.
Se entenderá que se hace un uso residencial del alojamiento cuando no se ceda su explotación durante más de 6 meses. Se puede por tanto reservar para uso privado durante temporadas o fines de semana que no superen ese periodo.