Recuerdan que miles de personas afectadas «siguen sin una solución habitacional», y que la reconstrucción de La Palma necesita coordinación
La Asociación Plataforma de Afectados por el Volcán Cumbre Vieja 2021 ha dirigido una solicitud a todas las administraciones afectadas y a los grupos parlamentarios de Canarias, para que «cuanto antes» se cree un consorcio que coordine las actuaciones que se están llevando para la reconstrucción en la isla de La Palma.
En el escrito registrado se pide que «las administraciones actuantes en la zona –Ayuntamientos, Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno del Estado, así como la Unión Europea– pongan en marcha procedimientos especiales y urgentes. Que actúen a través de un único organismo. Piden que, de forma coordinada, tenga como única tarea la reconstrucción de la zona afectada. También de la población y de las infraestructuras desaparecidas, así como la recuperación urgente de la economía de la isla».
Los afectados entienden que ese organismo debería ser un consorcio específico que debe ponerse en marcha «cuanto antes«.
Acusan a las administraciones de «inactividad»
Ante la «inactividad» de las administraciones en esta materia, la plataforma afirma que han dado «un paso al frente«. Han elaborado una propuesta de consorcio sobre la base del que, en Canarias, ha producido un proceso de reconversión turística mediante obras financiadas por todas las administraciones. Ponen el ejemplo del Consorcio de Rehabilitación del Puerto de La Cruz.
«Esperamos que esta propuesta sirva como punto de partida para dejar atrás las diferencias y trabajar por ese proyecto colectivo que es la isla de La Palma», señala.
La plataforma recuerda también que miles de personas afectadas siguen sin una solución habitacional. Aseguran que tras más de seis meses desde la erupción, no se conocen los planes de futuro a medio y largo plazo. Planes para la recuperación económica, social y de la salud de los habitantes de la isla.