Afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja se han concentrado para denunciar el parón en el ingreso de la ayuda del Estado por pérdida de la vivienda habitual
Decenas de afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja se han concentrado este viernes en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane para hacer visibles sus reivindicaciones.
Han pasado ya casi cinco meses desde que el volcán comenzara a expulsar lava. Los afectados denuncian la incertidumbre que les genera recibir informaciones contradictorias por parte de las distintas administraciones. Además, alertan del parón en el ingreso de la ayuda de 60.000 euros del Estado por la pérdida de la vivienda habitual.
Decreto urbanístico adaptado a todo tipo de vivienda
Demandan también que el decreto urbanístico aprobado para reconstruir en suelo rústico las viviendas que se llevó el volcán se ajuste a todo tipo de vivienda y no solo a la habitual. Cabe recordar que desde la Plataforma presentaron alegaciones al decreto tras la erupción volcánica. En las alegaciones solicitaron que se amplíe el concepto de vivienda habitual que abarca sólo la primera vivienda. Esta propuesta incluiría la vivienda residencial, la vivienda turística, la vivienda de alquiler o de turismo rural.
El objetivo del decreto «no sólo debe ser reestablecer la primera vivienda fuera de la lava. También el resto de viviendas que constituyen un sustento económico para los propietarios».
Con todo, los afectados piden, sobre todo, que no se les olvide ya que La Palma está viviendo un estado de emergencia humana.