La avería se produjo el pasado viernes y desde entonces se calcula la pérdida de agua en 200 litros por segundo
La rotura de una válvula de seguridad en una de las tomas de la presa de Ayagaures es el motivo por el cual desde el pasado viernes corren litros de agua por el barranco.
Esta presa abastece a 150 regantes, que consideran que esta avería es una «pérdida muy grande para los agricultores».
Ahora será un equipo de buzos los encargados de reparar la fuga de agua. «Se intervendrá primero por dentro de la presa», ha confirmado el gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Carmelo Santana.
Santana explica también que la avería se produjo porque cedió el codo y sacó la válvula donde está la toma. Asegura que «no son averías habituales, sino que las hemos tenido en muy contadas ocasiones a lo largo de la historia de las presas».
La pérdida de agua alcanza los 200 litros por segundo
Se calcula que la pérdida de agua durante estos días alcanza unos 200 litros por segundo. Los agricultores piden que se busquen alternativas para desviar el agua a otras presas y evitar que siga corriendo por el barranco.
De momento se están derivando 30 litros por segundo al pueblo del Salobre, aunque la solución definitiva es que la intervención de cinco submarinistas repare la fuga.
Cuando esto ocurra, se podrá actuar con seguridad en la pared exterior de esta presa que está perdiendo el agua de los anteriores inviernos.