Lo han hecho a través de la Asamblea General de La Federación Canaria de Islas, la FECAI. Todos han mostrado su oposición a la búsqueda de tierras raras
Los representantes de los cabildos han mostrado este martes su total oposición a las prospecciones en busca de tierras raras que se pretenden llevar a cabo en Fuerteventura. Donde instituciones y ciudadanos han mostrado su rechazo por el riesgo medioambiental que supone para el territorio.
Reunión telemática
Tras la Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai), presidida por Oswaldo Betancort, y celebrada este martes vía telemática, los presidentes han mostrado su oposición. Lo hacen en respuesta a la solicitud urgente de la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García. Y que hacen extensivo al resto de Canarias en lo que a concesiones mineras se refiere, ha informado el Cabildo majorero en un comunicado.
En este caso, los cabildos canarios se posicionan en bloque en contra de dichas prospecciones y se unen así al Cabildo majorero y a los ayuntamientos de Fuerteventura sobre una actividad que preocupa “enormemente” a la sociedad majorera. Y lo hacen teniendo en cuenta que la extracción de tierras raras constituye una de las actividades más contaminantes del planeta con graves riesgos para el territorio, el medio ambiente y las personas.
Posibles daños al medio ambiente
Los representantes de los cabildos canarios han manifestado que se trata de una actividad muy dañina. Especialmente en un territorio limitado como el archipiélago. Donde la afección sería aún más demoledora, con prospecciones cerca de la población y en espacios altamente sensibles.
Actualmente, están admitidas a trámite tres solicitudes para investigar tierras raras en Fuerteventura.
A las ya conocidas para realizar prospecciones en una superficie de 1,5 kilómetros cuadrados en el término municipal de Puerto del Rosario. Y otra de alrededor de 19 kilómetros cuadrados entre los municipios de Pájara y Betancuria, se le ha sumado otro proyecto para perforar tierras raras en el municipio de La Oliva. Además el jueves 18 de abril, el municipio de Antigua también se ha unido a este rechazo.