Canarias superó en verano las cifras turísticas anteriores a la pandemia

El verano de 2022 sumó 47.000 reservas más que en 2019, antes de la pandemia. El sector fija la mirada ahora en la temporada de invierno

El verano de 2022 ha sido bueno para el turismo en las islas. Sumó 47.000 reservas más que en 2019, antes del inicio de la pandemia, y aumentó también el número de visitantes extranjeros, que superaron los dos millones, un 2% más que en 2019. Los británicos cumplieron con el archipiélago, aunque también se sumaron esta vez italianos y austríacos.

El sector fija la mirada ahora en la temporada de invierno. La conectividad aérea va a crecer pero que venga el turista no está tan claro. Los alemanes y nórdicos son los mercados más tocados por la crisis energética.


Los profesionales coinciden en que existen posibilidades de crecimiento hay pero es más difícil que se materialicen en la islas de Gran Canaria y Fuerteventura debido a la crisis internacional.

En el acumulado global de todo el año falta por recuperar más de 800.000 turistas para alcanzar cifras totales similares a las de 2019.

Los canarios gastaron un 18% más en sus vacaciones

Los ciudadanos canarios aumentaron su gasto de media hasta los 548 euros, lo que supone un aumento del 18 por ciento respecto a las vacaciones de 2021. Sin embargo, los canarios gastaron en sus vacaciones de 2022 un 39 por ciento menos de lo que dijeron que tenían previsto invertir en su descanso estival, según refleja una nueva edición de El Observatorio Cetelem Estacional.

Del total de encuestados canarios, el 30 por ciento afirma haber gastado más en sus vacaciones de verano que en el año anterior, frente al 11 por ciento de 2021. El 42 por ciento de los canarios encuestados afirma haber gastado menos que en 2021, 18 puntos porcentuales por debajo de lo declarado en 2021.

Y, en el medio, el 28 por ciento afirma haber gastado lo mismo que el año pasado en sus vacaciones de verano de este año, frente al 29 por ciento que declaró lo mismo en 2021.

El 25 % se alojó en hoteles o apartamentos

Por lugar de pernoctación, el 25 por ciento de los canarios encuestados se ha alojado en hoteles o apartamentos durante sus vacaciones de verano (un punto menos que en 2021).

El estudio observa, por otra parte, una reducción de 14 puntos porcentuales en el porcentaje de canarios que declara haberse alojado en casa de familiares o amigos durante sus vacaciones de verano.

Los viajes al extranjero con alojamientos en hoteles o apartamentos son el 5 por ciento. Además, señalan que el 8 por ciento de los consumidores canarios ha decidido pasar sus vacaciones de verano realizando turismo rural dentro de España, frente al 11 por ciento del año anterior.

La actividad más realizada este pasado verano ha sido salir a restaurantes (60% frente al 61% de 2021). Del resto, todas las actividades analizadas –salvo ir al cine, teatros y conciertos- se han visto reducidas en comparación con el 2021.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias