23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 4:23 pm

Directo

Los científicos comienzan a analizar sobre el terreno la nueva fajana de La Palma

Primeras investigaciones sobre el terreno de la fajana formada en la costa palmera tras la erupción volcánica

Informa: Javier Sánchez / Christian Hernández

Científicos e investigadores ya han comenzado a analizar el terreno de la fajana que se formó en la costa palmera tras la erupción volcánica.

Personal del Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Geológico y Minero de España han estado este viernes en la fajana para tomar muestras y analizar ese nuevo espacio. Un delta lávico de cerca de 50 hectáreas, un nuevo paraíso volcánico aún por descubrir.

Los científicos han sido los primeros en pisar esta nueva parte de la isla, lo hizo este jueves el investigador del Instituto Volcanológico de Canarias, Matthew James Pankhurst, junto a la vulcanólga Emma Liu, quienes accedieron por mar a la fajana.

Gracias a la colaboración de la Reserva Marina de La Palma y a un kayak, Matt y Emma pudieron tomar muestras de un territorio hasta ese momento inexplorado, documentando de esa forma sus principales características.

De momento, es un lugar solo al alcance de la ciencia. El terreno es aún inestable y entraña riesgo por la presencia de gases. Habrá que esperar algún tiempo para poder disfrutar de este nuevo terreno y de las nuevas playas palmeras.

Relacionadas

Otras Noticias