El Parlamento de Canarias fija el sueldo de sus diputados en 4.054 euros mensuales en 14 pagas, tras seis años congelados. La Cámara justifica la subida al aumento generalizado de los precios derivado de la inflación
La Mesa del Parlamento de Canarias acordó el pasado 9 de julio retomar la subida del sueldo de los diputados y diputadas de la Cámara, que se encontraban congelados desde 2018, según recoge el acuerdo publicado en el Boletín Oficial del Parlamento.
La Cámara justifica este aumento de las retribuciones en el aumento generalizado de los precios tras el recorte que se pactó en 2012 para hacer frente a la crisis financiera del momento y salvaguardar las cuentas públicas.
Por ello, desde el Parlamento se considera «justificada y necesaria» una revisión de las indemnizaciones que deben percibir los diputados y diputadas de la Cámara, con la finalidad de permitirles una «compensación equitativa» por los gastos realizados, «evitando así la pérdida de poder adquisitivo y un enriquecimiento injusto por parte de la Cámara al no compensar suficientemente aquellos gastos necesariamente asumidos por los miembros».
El acuerdo recoge, entre otras cosas, una retribución mensual de 4.054 euros en 14 pagas para todos los diputados que estén en dedicación exclusiva y al mismo tiempo revisa al alza las dietas.
Complementos mensuales
Así, la presidenta, Astrid Pérez, recibe un complemento mensual de 3.133 euros mientras que el resto de la Mesa y los portavoces parlamentarios suman otros 1.466 euros, más 733 euros en caso de los portavoces adjuntos.
Además se establecen 180 euros en concepto de indemnización por asistencia a reuniones y sesiones del Parlamento en caso de que el presidente fuera de Tenerife y 255 euros si es otra isla, cantidades que para el resto de miembros de la mesa se sitúan en 120 y 215 euros, respectivamente.
Para los portavoces de los grupos se fijan dos indemnizaciones al mes con 120 euros para los de Tenerife y 215 euros para los de otras islas, y en caso de presidentes de grupo, portavoces adjuntos y resto de diputados, se sitúa en 100 euros para los residentes en Tenerife y 180 euros para el resto.