19.4 C
Las Palmas
23 mayo 2022 3:10 am

Directo

Los empresarios de Puerto Naos pagarán el 10% de los ERTE sin haber reanudado la actividad

La presencia de gases tóxicos hace imposible reanudar la actividad de las empresas de Puerto Naos, pero los ERTE han dejado de estar 100% bonificados

Informa: Javier Sánchez / Lorenzo Lorezno

Las empresas de Puerto Naos, en La Palma, continúan cerradas. La zona es todavía una zona de exclusión debido a la emisión de gases tóxicos. Allí, los empresarios y autónomos, que no pueden acceder aún a sus negocios, han empezado a pagar el 10% de los ERTE de su plantilla.

Hasta ahora, los ERTE estaban 100% bonificados. Sin embargo, los empresarios de Puerto Naos deben hacer frente a este nuevo e imprevisto coste administrativo. Una de ellas, Laly Villaba, critica la situación ya que aún les es imposible acceder a sus locales y, como consecuencia, no pueden trabajar. La mutua, dice, le otorga 660 euros por cese de actividad, lo cual supone el total de sus ingresos. Unos ingresos mínimos que deberá emplear en el pago del 10% de los ERTE de su plantilla.

Los empresarios de Puerto Naos pagarán el 10% de los ERTE sin recuperar la actividad
Puerto Naos

Por su parte, Alexis Hernández, otro de los propietarios de un negocio en Puerto Naos, señala además, que los empresarios locales, «tendrán que hacer frente a un pago que hasta ahora no tenían», aunque continúen en «la misma situación tanto de exclusión como de improductividad». También, añade, los demás gastos de la empresa, como asesorías, han tenido y tienen que seguir pagándolos a pesar de la forzosa inactividad resultante de la erupción volcánica del pasado año.

Mientras, la colocación de trampas alcalinas permitirá monitorizar de forma más precisa la concentración de dióxido de carbono para mejorar la gestión de la emergencia. Muestrear estos gases es imprescindible, según INVOLCAN, para comprender la fase post-eruptiva del volcán.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias