Estos damnificados están exentos del pago del IBI, lo que supondrá 1,3 millones de euros menos que dejarán de ingresar los ayuntamientos de los municipios afectados
Las personas evacuadas por la erupción de La Palma tienen derecho a no pagar el IBI. El Real Decreto 20/21, en su artículo 25 exime de este pago a todas las personas evacuadas. Las arcas municipales de los tres municipios afectados por el volcán dejarán de ingresar cerca de 1,3 millones de euros.
Esta decisión supone un alivio para las familias, pero una tensión en la liquidez de las cuentas municipales. Será el Estado quien se encargue de abonar las cantidades a los consistorios, unos pagos que aún no se han recibido al 100%.
Los Llanos de Aridane ya ha recibido por parte del Gobierno de España en torno a 400.000 euros, la mitad de lo que ha dejado de recaudar. El decreto recoge el derecho a solicitar la devolución para las personas afectadas que ya hayan realizado el pago.
La alcaldesa del municipio, Noelia García , ha confirmado que procederán a devolución del IBI a aquellos vecinos que ya lo hayan pagado. A los que no lo han hecho, se les ha dado de baja de oficio. Solicitan a quienes pagaron por ventanilla que acudan al Ayuntamiento a solicitar la devolución.
Por su parte, el Ayuntamiento del Paso asegura que aún no ha recibido los 180.000 euros por este concepto.
En Tazacorte, esta medida afecta al 75% de las fincas rústicas. Su alcalde, Juan Miguel Rodríguez, indica que la recaudación bajará en torno al 35%, unos 320.000 euros menos para las arcas municipales.