Los jóvenes canarios cobran los salarios más bajos del país

Canarias se sitúa entre las comunidades autónomas con los salarios medios más bajos entre los jóvenes. Solo el 14,8% de se ha independizado

Solo el 14,8% de los jóvenes consigue emanciparse. Imagen: Freepik.

Los jóvenes canarios están entre los que menos cobran del país, con una media de 834, 21 euros netos, frente a los 1.248, 92 euros en Madrid. La emancipación afecta a este sector de la población, solo el 14,8% vive fuera del hogar familiar. Es la cifra más baja desde hace 19 años.

El elevado precio de los alquileres es una de los factores para no independizarse.

Según el último estudio del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud, alquilar una habitación en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife supone más del 40% del salario medio de los jóvenes.

Estas características se repiten en Palma de Mallorca, Málaga, Barcelona, Valencia y San Sebastián.

Los datos corresponden al primer semestre de 2024. Los jóvenes tendrían que dedicar todo su salario para pagar el alquiler o no llegarían.

La media nacional se sitúa en un 35,8%, mientras que el precio medio por habitación es de 375 euros al mes.

El más elevado de la historia

El salario medio es de 1.048 euros y el alquiler ronda los 1.072 euros, sin contar los gastos de agua, luz, o comida.

El presidente del estudio, Javier Muñoz, señala que «el informe muestra no solo que hay menos jóvenes emancipados que un año antes, sino que la amplia mayoría de quienes se emancipan lo hacen en unas condiciones muy precarias».

Los expertos lamentan que sean los peores datos de la historia, frente a los de 2008, cuando uno de cada cuatro jóvenes vivía fuera del hogar familiar.

Sobreendeudados

El 70,5% de los jóvenes emancipados están sobreendeudados destinando más del 40% de los ingresos a pagar la renta.

Según Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, se necesitan más propuestas sobre vivienda. Destaca, «no queremos un país de propietarios ricos e inquilinos pobres, pero privatizar y liberalizar el suelo público como defiende el PP son las recetas que nos han traído aquí», ha aseverado Rego en la clausura del acto.

Del 16,3% de jóvenes emancipados en 2023, se ha pasado a un 14,8%. Representa, 62.458 jóvenes menos viviendo fuera del hogar familiar que en 2024.

Esta situación afecta más a las mujeres entre 25 y 29 años. Según el estudio, casi tres de cada cuatro jóvenes con trabajo seguían viviendo con sus familias.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias