Este lunes la capital grancanaria acogió la celebración de estas jornadas
Este Lunes, y el miércoles 22, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología Las Palmas de Gran Canaria, acogerán la celebración de las jornadas. Un foro de investigación y debate orientado a generar sinergias y trazar líneas colaborativas entre los representantes públicos y la ciudadanía. Todos los expertos destacan la existencia de medios, pero que sin la prevención y auto-protección del ciudadano, no se reducirán los ahogamientos.
Canarias es la cuarta región española en número de ahogamientos. La prevención es fundamental para evitarlos. La autoprotección es clave para reducir la primera causa de muerte no natural en el Archipiélago. La asociación Canarias 1500 kilómetros de costa, ha incidido sobre esta cuestión en unas jornadas organizadas en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.
El fin último es analizar el fenómeno del ahogamiento, las perspectivas y los retos, con la participación de todos los agentes implicados directa o indirectamente con la seguridad acuática en nuestra comunidad autónoma.
Prevención y concienciación
Ondean las banderas, pero muchos no saben qué significan sus distintos colores. A este desconocimiento se suma la preocupación, mucha, por la sentencia del Tribunal Supremo de la no obligatoriedad de contar con socorristas en municipios con menos de 20.000 habitantes. Los ahogamientos representan la primera causa de muerte por accidente en Canarias, superando de forma significativa a la que se produce en las carreteras.
El Gobierno de Canarias ya está trabajando en una nueva ley que garantice la seguridad. Aún no hay fecha para su aprobación en el parlamento de Canarias. Este es una de las cuestiones que se ha analizado este lunes en las jornadas «Los retos en la prevención de ahogamientos en Canarias»
300 escolares aprenderán primeros auxilios
El próximo miércoles 22, el Experto Internacional en Emergencias, Juan Ramón Viera, impartirá un taller práctico de Primeros Auxilios: ‘Cómo intervenir ante un ahogamiento’, junto a efectivos y responsables de Cruz Roja. Serán unos 300 escolares quienes, durante su visita al Museo Elder, serán formados en primeros auxilios, tanto Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), como el uso del desfibrilador (DEA).