Un juzgado de Santa Cruz de Tenerife abre diligencias por un presunto caso de acoso laboral de la consejera del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto
Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han cerrado filas este viernes con la gestión de la consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y han rechazado la denuncia interpuesta por el excomisario de la Policía Canaria, Luis Santos, por un presunto caso de acoso laboral.
La denuncia ha recaído en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife que ya ha abierto diligencias previas y ha solicitado un informe a la Fiscalía para que se pronuncie sobre los hechos.
Los sindicatos han resaltado los «avances» que se han realizado en los últimos meses, y más concretamente en el último año, en el Cuerpo General de la Policía Canaria, con el reconocimiento de derechos laborales colectivos que se daban por «imposibles o perdidos».
Sobre la carrera laboral de Santos han recordado que desde 2012, cuando estalló el ‘caso ladrillo’, ya se solicitaba la dimisión o cese en su cargo, ante las quejas y transcripciones públicas del sumario.
En el año 2016, tras hacerse públicas las sentencias del caso anterior, otro sindicato solicitó nuevamente el cese del comisario y ahora entienden que su denuncia es «desconcertante, especialmente dado el historial documentado de quejas respecto a su gestión».
En julio de 2021 otros cuatro sindicatos volvieron a pedir su dimisión advirtiendo de que había un «castigo frecuente a cualquier disidencia» respecto a las decisiones de la Jefatura, que incluía la reubicación de los empleados en sus puestos.
Incluso, señalan en un comunicado conjunto, ese año se abrieron numerosos protocolos internos de acoso que no lograron resolverse adecuadamente y perpetuaron un ambiente de trabajo «hostil y poco seguro para los agentes».
Mejor ambiente laboral sin Luis Santos en la Policía Canaria
De hecho, se inició un «éxodo significativo» de efectivos que abandonaron el Cuerpo General de la Policía Canaria en busca de un entorno laboral más respetuoso, indican, subrayando los problemas internos, especialmente bajo la dirección de Santos, han debilitado la efectividad y cohesión de la Policía Canaria, con una alta conflictividad y precariedad laboral».
En 2024, con Luis Santos en baja médica y otro comisario al mandado ha habido «mejoras significativas» y el regreso de nueve efectivos que se habían marchado, mejor ambiente laboral y un respeto mayor por los derechos colectivos, apuntan.
«Queremos expresar nuestro apoyo total a la consejera Nieves Lady Barreto en el cambio de dirección de la Jefatura del Cuerpo General de la Policía Canaria, así como al director general de Seguridad, David del Pino. Se ha avanzado más en los últimos diez meses, coincidiendo con la ausencia de Luis Santos, que en los últimos 12 años, tanto en el desarrollo del Cuerpo Autonómico como en la consolidación de derechos colectivos y la capacidad de negociación colectiva», comentan.
En la denuncia, el excomisario acusa a la consejera de prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, provocación, conspiración y proposición para cometer delitos contra la administración pública, falsedad documental y un delito contra su honor a raíz de la gestión del pasado incendio forestal de Tenerife y que acabó con un expediente interno de información reservada.