Los paros de los trabajadores de DISA tendrán lugar los días 5, 9, 13, 16 y 20 de enero. El comité de empresa ha convocado la huelga por diferencias con la compañía en salarios y en derechos de conciliación
El comité de empresa de DISA ha convocado cinco días de huelga en enero en forma de paros intermitentes por las diferencias que mantienen con la compañía en la negociación del convenio, tanto en la actualización de los salarios como en el mantenimiento de los derechos de conciliación.
En concreto, los paros tendrán lugar los días 5, 9, 13, 16 y 20 de enero (todos ellos viernes y lunes, o víspera de festivo) en el centro de trabajo de DISA Gran Canaria y con duración creciente: empezarán con dos horas y terminarán con cinco.
En un comunicado, los sindicatos UGT y SITCA reprochan a la dirección de la empresa que pretenda «descolgarse del convenio colectivo» con argumentos que, desde su punto de vista, «falsean el estado económico de la empresa».
También acusan a la empresa de «presionar» a la plantilla para eliminar derechos sociales, flexibilizar los horarios y eliminar medidas que facilitan la conciliación laboral y familiar.
Asimismo, protestan por su negativa a subir los salarios en función del «IPC nacional» o, incluso, en niveles «por debajo» de ese indicador, a pesar de que algunos directivos se han subido el sueldo hasta un 52%, aseguran.
Desde el centro de trabajo donde se ha convocado esta huelga, recuerdan los sindicatos, DISA distribuye combustible y gas a sus distintas gasolineras en las islas, así como a aeropuertos, hospitales, centrales térmicas y empresa del sector hostelero.