Nicolás Maduro acusó a Leopoldo López de estar detrás de la presunta operación de sabotaje electoral denunciada este fin de semana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que pedirá oficialmente al Gobierno de España la captura y extradición del «autor intelectual» de la operación de sabotaje electoral denunciada este fin de semana.
Así, aunque Maduro no lo ha mencionado de forma directa, se trataría de William Ricardo Sánchez Ramos, alias ‘Antorcha’, administrador y financiador de grupos antigubernamentales y que reside en España prófugo de la justicia venezolana.
Este sábado, las autoridades venezolanas informaron de la detención de cuatro individuos que participaban en un intento de sabotaje contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Debo informar sobre la neutralización de un grupo terrorista que intentaba cometer un sabotaje a las instalaciones del CNE ubicadas en Mariche, estado Miranda», explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Remigio Ceballos, en rueda de prensa.
Ahora, Maduro ha añadido que «desde España llegaron las órdenes, llegó el dinero y llegó el plan» y que «el autor intelectual del plan pertenece a la banda y grupo terrorista de Leopoldo López«. «López está detrás (de la operación de sabotaje) con sus grupos de atacantes y extremistas de derecha», ha denunciado el mandatario venezolano este domingo durante una declaración desde el Palacio de Miraflores.
Es por esto que el presidente venezolano ha explicado que también se pedirá la «investigación y captura» de López por ser el «jefe» de lo que considera que es una «banda terrorista». «No es la primera vez que lo denunciamos (…) desde Madrid se planifican ataques terroristas y violentos contra la seguridad interna de Venezuela», ha denunciado.
«Mercenarios, traidores, terroristas»
A la hora de dar detalles sobre la operación de sabotaje, Maduro ha detallado que el grupo de atacantes detenidos está formado por «mercenarios, traidores y terroristas», cuya misión era la de «incendiar el almacén del CNE en Mariches», lugar donde se encuentran las máquinas y otros materiales necesarios para la celebración de los comicios.
«Deben saber los venezolanos que (los atacantes) fueron capturados con las manos en la masa (…) Gracias a la Inteligencia del país, hemos logrado neutralizar un ataque terrorista que hubiera destruido buena parte de las máquinas electorales», ha celebrado Maduro.
Ya este sábado Ceballos señaló que las autoridades contaban con «información» que apuntaba hacia Sánchez y su responsabilidad en la dirección de «operaciones de financiamiento en conexión con líderes de ultraderecha que actualmente se encuentran prófugos de la justicia», entre los que se encontrarían Leopoldo López, e Iván Simonovis, quien se encuentra en Estados Unidos.
Los detenidos «se encontraban en las inmediaciones de los depósitos del CNE en Mariches» cuando portaban material explosivo y combustible, así como 95 panfletos relacionados con la autodenominada Operación Continente Americano 2020. Han sido identificados como Dimas Alberto González González, alias ‘Sepulturero’; José Miguel Acuña Justo; Francisco Daniel Moya Hernández y Keiner Osnaldo Gutiérrez.
La operación de las fuerzas de seguridad ha permitido «neutralizar» al grupo con la colaboración del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Sería el mismo grupo que intentó en el año 2020 afectar las elecciones a la Asamblea Nacional con «actos terroristas contra autoridades nacionales y contra la infraestructura estratégica del Estado».