La marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Madrid reúne a en Madrid a casi medio millón de personas en defensa de la diversidad y contra los discursos de odio
Un millón de personas, según los organizadores, y 300,000, según la Delegación de Gobierno, participaron este sábado en la Manifestación Estatal del Orgullo LGBTIQ+ en la capital, culminando una programación festiva y reivindicativa.
El desfile, convocado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y el Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), bajo el lema «Educación, Derechos y Paz: Orgullo que transforma», comenzó puntualmente a las 19:10 desde Atocha y recorrió el Paseo del Prado, Cibeles y el Paseo de Recoletos hasta llegar a la plaza de Colón, donde se leyó el manifiesto.
Cuatro ministros del Gobierno de coalición estuvieron en la cabecera como agradecimiento por la creación de una subcomisión en el Congreso para desarrollar un Pacto de Estado contra discursos de odio. Participaron la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a los presidentes de FELGTB y COGAM.
La manifestación también contó con la ministra de Sanidad, Mónica García; la exministra de Igualdad y eurodiputada Irene Montero; y activistas como Carla Antonelli. Durante la lectura del manifiesto, se subrayó la importancia de la educación en diversidad para combatir el odio y se destacaron peticiones como el reconocimiento de personas no binarias, un feminismo trans inclusivo y el Pacto de Estado contra los discursos de odio. También se solicitó a las Comunidades Autónomas la creación de unidades de atención a la diversidad en centros educativos.
La marcha incluyó 92 pancartas y 51 carrozas, al ritmo de canciones como ‘Potra Salvaje’ de Isabel Aiún, ‘A quién le importa’ de Alaska y ‘Zorra’ de Nebulossa.