ACP ha firmado una moción de censura junto con Coalición Canaria y partido popular contra el actual alcalde del PSOE
El alcalde de Puerto de la Cruz, en Tenerife, Marco González (PSOE), ha acusado a la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) de «traición». También de aliarse con la derecha en una «moción de censura antinatura e injusta«.
Lo ha hecho en una rueda de prensa tras conocerse la ACP, presentaría una moción de censura junto a Partido Popular y Coalición Canaria. González ha recordado que fue el PSOE el partido que ganó las últimas elecciones municipales y ha acusado al portavoz de ACP, David Hernández, de estar en un «bucle de mentiras y osadías». A su vez, ha afirmado que la moción de censura está firmada desde el 29 de julio y no desde hoy, como trasladaron los partidos firmantes.
Sin gestionar el 75% del presupuesto
Así, González ha defendido la gestión económica del PSOE y ha desmentido las acusaciones de la Asamblea Ciudadana Portuense sobre el ahogamiento financiero del municipio.
«Ahogar económicamente es no dejar de gestionar más del 75% de la partida presupuestaria que se ha tenido durante el ejercicio. Que es lo que ha hecho la Asamblea Ciudadana Portuense, que no ha gestionado». González ha acusado a ACP de falta de honestidad y transparencia.
El alcalde ha aseverado que no es de recibo que Puerto de la Cruz sea baraja de ninguna carta. Ha pedido a las formaciones políticas implicadas que «piensen en el Puerto y no en sus ganas de gobernar».
Una moción gestada desde mayo
En su opinión, los argumentos esgrimidos por ACP para esta moción se corresponden con la construcción de «un relato» para justificar su pacto con la derecha.
«Vamos a decir que los del PSOE son malos y nosotros somos buenos. Vamos a decir que no nos dan dinero, pero luego no tenemos capacidad de gestionar porque la liquidación de un presupuesto no nos la inventamos». Ha apuntado el regidor portuense, quien ha asegurado que ACP ha planeado la moción de censura «durante meses». Según González, el PP «ha ofrecido su mano a la ACP desde mayo y junio».
El alcalde también ha querido defender el trabajo realizado por el PSOE en materia de recursos humanos. «Si alguien sufrió la falta de personal en cuatro años fue el Partido Socialista, mientras que David ostentó el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento». Ha manifestado González, que ha destacado la culminación de procesos de estabilización y la incorporación de nuevos auxiliares administrativos en los últimos tiempos.
Pide a los firmantes que reflexionen
González ha lamentado toda la situación y ha pedido a los firmantes que reflexionen sobre las consecuencias de sus acciones. «Quien les habla no necesita ser alcalde. A lo mejor otros necesitan el sueldo. Yo no. Tengo trabajo y retorno a él. Y no voy a morirme por no ser alcalde. Probablemente, se muera esta ciudad».
El alcalde ha resaltado los logros que a su juicio ha liderado el PSOE en términos de inversiones públicas y privadas y ha opinado que la ciudad vive un «momento histórico».
Asimismo, González ha insistido en que el PSOE no ha expulsado a la ACP del gobierno. Por contrario, afirma que han sido ellos los que han presentado su dimisión.
«El Partido Socialista no ha echado a Asamblea Ciudadana Portuense. Ellos han presentado su dimisión de su cargo y en apenas una hora estaban registrando la moción de censura en el Ayuntamiento».
La moción de censura se llevará a cabo el próximo 16 de agosto y previsiblemente, con el apoyo de PP, ACP y Coalición Canaria, hará alcalde al portavoz del Partido Popular, Leopoldo Afonso.
Los resultados de las pasadas elecciones fueron los siguientes: PSOE, 10 concejales; Partido Popular, 7; Coalición Canaria, 2; y Asamblea Ciudadana Portuense, 2.