Sáhara Occidental

Marruecos rechaza los parámetros de la ONU para la «autodeterminación» del Sáhara

El embajador permanente de Marruecos en Naciones Unidas ha incidido que la propuesta de la integridad del territorio en Marruecos «es la única solución»

Marruecos rechaza los parámetros de la ONU para el Sáhara
Parlamento de Marruecos. Imagen Europa Press

El embajador representante permanente de Marruecos ante Naciones Unidas, Omar Hilale, ha rechazado los parámetros de la ONU para la autodeterminación del Sáhara y ha incidido en que su propuesta de integridad del territorio en Marruecos «es la única solución».

Para el embajador, la cuestión del Sáhara Occidental no debe tratarse como una «cuestión de descolonización» sino que «debería examinarse exclusivamente en el Consejo de Seguridad».

«Marruecos reitera enérgicamente que la solución política, realista, pragmática, duradera y de compromiso solicitada por el Consejo de Seguridad sólo puede concebirse en el marco de la soberanía, la integridad territorial y la unidad nacional del Reino de Marruecos», ha dicho en una reunión del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, según recoge la agencia MAP.

Su discurso lo ha argumentado en que la iniciativa de Marruecos «cuenta con el pleno apoyo de la población del Sáhara y de la comunidad internacional» como fue «la histórica proclamación por parte de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara» en el periodo del expresidente Donald Trump «y la apertura de varios consulados» así como en cuestiones sociales y culturales.

El Sáhara reclama el «derecho a la libre autodeterminación»

Por su parte, el representante saharaui ante la ONU, Sidi Omar, ha llamado «al derecho a la libre autodeterminación» tras «la agresión de Marruecos en 2020».

«Estamos donde estamos hoy porque a Marruecos se le permite bloquear el referéndum al que se comprometió durante muchos años», ha declarado, así como ha denunciado que la comunidad internacional «hace la vista gorda ante las violaciones de los Derechos Humanos de Marruecos contra el pueblo saharaui», según recoge un comunicado de la ONU.

El Sáhara Occidental figura como territorio no autónomo para Naciones Unidas, a la espera de un acuerdo pactado –o incluso de un referéndum– que no termina de llegar. La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Críticas a España

La comisión parlamentaria mixta Marruecos-UE del Parlamento de Marruecos ha celebrado este lunes una reunión de emergencia por la moción aprobada el pasado jueves por el Parlamento Europeo sobre el pulso de Marruecos a España en las últimas semanas y ha acusado a España de «desconocer» su responsabilidad en «una crisis bilateral», así como de la «instrumentalización» de dicho organismo europeo desde Madrid.

En un comunicado emitido tras la reunión, la comisión marroquí ha achacado a España «la instrumentalización del Parlamento Europeo en esta crisis bilateral, desconociendo su responsabilidad en este ámbito, acogiendo al líder del Polisario, y sus múltiples maniobras contra causas unánimes en Marruecos», señalando principalmente la cuestión del Sáhara.

Asimismo, en la reunión la comisión ha expresado «su asombro» por la resolución europea en la que se censuró a Marruecos y ha denunciado «las maniobras de determinados partidos en el Parlamento Europeo encaminadas a transformar una crisis bilateral entre Marruecos y España mediante la implicación de la Unión Europea».


Noticias Relacionadas

Otras Noticias