La Guardamar Talía partió en su ayuda en la tarde del lunes y llegó a la zona sobre las 09.00 horas del martes, tras más de 325 kilómetros de navegación desde el puerto de Arguineguín
Una patrullera de Marruecos ha rescatado este martes una neumática a la deriva con 54 inmigrantes a bordo al norte de Dajla, a unos 65 kilómetros de la costa del Sahara, tras desplazar Salvamento Marítimo español un barco hasta ese punto, situado a 325 kilómetros de Gran Canaria.
El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Rabat ha comunicado a sus homólogos españoles que los rescatados son 48 hombres y seis mujeres, todos de origen subsahariano, que van a ser trasladados al puerto de El Aaiún, en el Sahara Occidental, según ha informado a Efe una portavoz de Salvamento Marítimo.
La operación se puso en marcha el lunes por la tarde cuando la tripulación de un carguero de las Islas Marshall en ruta informó por radio de que había avistado una neumática con entre 20 y 25 personas que hacían gestos con los brazos. Ese mismo mercante se quedó toda la noche a su lado hasta que llegaron los barcos de rescate.
325 kilómetros desde Gran Canaria
La Guardamar Talía partió en su ayuda pasadas las 18.30 horas del lunes y ha llegado a la zona sobre las 9.00, después más de 325 kilómetros de navegación desde el puerto de Arguineguín.
Salvamento Marítimo ha confirmado a Efe que, poco antes de las 20.00 horas del lunes, el centro de Coordinación de Salvamento de Rabat comunicó que enviaba una avión de la Gendarmería y una patrullera que iba a salir desde El Aaiún, localidad situada casi a la misma distancia de la lancha neumática que Arguineguín.
España decidió mantener la Guardamar Talía en ruta toda la noche, hasta que esta mañana, a las 9.17 horas, el centro de Coordinación de Salvamento de Rabat confirmó que había completado el rescate.
Ruta poco habitual
Ese punto del Atlántico está fuera de las rutas habituales que utilizan los inmigrantes africanos que intentan llegar a Canarias en lanchas neumáticas. Desde esa zona, Dajla y su entorno, quienes parten hacia las islas lo suelen hacer generalmente en pateras, barcos de pesca pequeños, pero más sólidos que las zódiac.
Habitualmente, las lanchas neumáticas las utilizan para las travesías más cortas, con salida desde El Aaiún (Sahara) o Tarfaya (Marruecos), localidades situadas a 130 y 100 kilómetros, respectivamente, del sur de Fuerteventura.
Según los datos que maneja la ONG Caminando Fronteras, no había ninguna alerta de salida de neumáticas con inmigrantes desde Dajla. Sí están pendientes de localizar, en cambio, cinco neumáticas que han ido saliendo en los últimos días de El Aaiún (4) y Tarfaya (1).
En el reparto internacional de zonas responsabilidad de búsqueda y rescate (SAR, en sus siglas inglesas), España tiene a su cargo alrededor de Canarias una superficie marina de un millón de kilómetros cuadrados, el doble de la extensión del territorio del país.