Vuelta al colegio para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en un nuevo curso escolar que quedará inaugurado oficialmente en un centro de Moya, Gran Canaria
Comienza la vuelta al colegio. Las vacaciones se acabaron y este lunes más de 172.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria retornan a las aulas.
En concreto, a los más de 172.000 estudiantes que empiezan hoy sus clases, se añadirán este martes 25.944 de Bachillerato, 2.619 de Formación Profesional Básica, 15.035 de Ciclos Formativos de Grado Medio y 21.391 de Grado Superior.
El Gobierno canario inaugurará oficialmente el curso en un colegio de Moya, en Gran Canaria. Este martes será el turno de los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional. Más de 27.000 maestros y profesores están ya preparados para recibir al alumnado.
Inauguración oficial del curso escolar 2023/2024 en Moya
La apertura oficial del curso ha tenido lugar en el CEIP Agustín Hernández Díaz, del municipio de Moya, en Gran Canaria. El primer día de colegio ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del consejero regional de Educación, Poli Suárez, entre otras autoridades, que han conocido, de primera mano, la realidad de este centro, referente en la zona.
La idea de que el Agustín Hernández acogiera este acto, uno de los más importantes que anualmente celebra la Consejería, obedece al hecho de que, con su nombre, el CEIP rinde tributo a un profesor que durante más de 40 años impartió docencia en el municipio.
«Hemos querido poner en valor no solo la importancia del acto en sí, sino del trabajo y la importante labor social que desarrollan en nuestra tierra miles de maestros y profesores», subrayó Clavijo.
En esa línea, desde la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, se quiso rendir un nuevo homenaje, similar al que en su día se brindó a Don Agustín, pero, en este caso, a otros docentes ya jubilados, y que también asistieron al acto.
«Lo hacemos por su dedicación y entrega a la hora de transferir conocimiento, pero, sobre todo, de educar con mayúsculas, en el más amplio sentido de la palabra, a las jóvenes generaciones de canarios y canarias», según el presidente.
No en vano, «la educación es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de la legislatura», recordó por su parte Suárez, algo que se puso una vez más de manifiesto durante el recorrido por las instalaciones del CEIP, donde los asistentes también tuvieron ocasión de compartir anécdotas con alumnado y profesorado de distintas aulas y etapas.
El curso escolar en Canarias en cifras
Canarias cuenta a día de hoy con 1.527 alumnas y alumnos matriculados en el primer ciclo de Infantil y 30.475 en el segundo, así como con 78.149 estudiantes de Primaria y 62.500 de Secundaria, que se convierten así en las etapas con más alumnado.
Respecto al número de grupos, el primer ciclo de Infantil tiene creados 102 frente a los 1.812 del segundo; 4.037 son los grupos de Primaria y ESO contará con 2.880. Por último, en el nuevo curso, Bachillerato tendrá en Canarias 1.095 grupos y FP sumará 2.378, entre ciclos formativos de grado básico (340), medio (948) y superior (1.090).
Ayudas para material escolar
Para este curso, se han elevado los umbrales de renta para que las familias puedan optar a las ayudas de libros de texto y materiales didácticos. De esta forma, pasan de los 16.675 a los 18.000 euros de ingresos máximos para familias de dos a cuatro miembros y se incrementarán en 1.600 euros por cada miembro adicional.
Educación de 0 a 3 años
La implantación de la educación infantil de 0 a 3 años comenzará con problemas. La Consejería de Educación no podrá disponer de la totalidad de aulas para acoger a los niños y niñas matriculados. En este sentido, trabaja para “que estén en funcionamiento lo antes posible”.
El Gobierno de Canarias destinará cuatro millones de euros para que todos los niños y niñas de las Islas nacidos en 2021 y cuyas familias los hubiesen matriculado en el primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos cuyas obras no estén aún terminadas, puedan ser escolarizados este curso.
Para ello, ha cerrado ya un acuerdo con la red de escuelas privadas de educación infantil de las Islas, a las que el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, ha agradecido su apoyo y predisposición.
El alumnado afectado será derivado, temporalmente y de forma extraordinaria, a otros centros para que, de manera progresiva, vaya ocupando sus plazas a medida que terminen las obras.
Aulas modulares en La Palma
Más de 4.500 escolares recuperan la rutina en La Palma, aunque muchos de ellos, los que estudian en la zona afectada por la erupción, siguen en instalaciones provisionales.
Por segundo año consecutivo, 150 alumnos del CEIP La Laguna vuelven a las aulas modulares instaladas tras la erupción volcánica que afectó parcialmente al centro.
Comienzo de curso y estreno también para la nueva directora insular de Educación, Cristina Martín, con temas vitales este curso para el Valle de Aridane.
Aumento de matrículas en las escuelas unitarias
Las escuelas unitarias viven una nueva realidad y este curso han aumentado las matrículas. Una forma de enseñanza diferente para la que ya hay más de un centenar de colegios en Canarias.
Caras de sorpresa al ver llegar a los tres profesores que tiene el centro del CEIP Los Altos en Las Palmas de Gran Canaria. Una escuela unitaria que este año ha aumentado en seis su número de estudiantes. Cuenta con tres grupos a los que acuden alumnos que van desde Infantil hasta sexto de Primaria.
La cercanía y la relación entre el alumnado y éste con los docentes ofrece un tipo de educación que los convierten en los principales motivos por los que las familias los eligen.
Canarias cuenta con más de un centenar de escuelas unitarias repartidas por todo el Archipiélago.