40 niños judíos y 4.600 niños palestinos. 1300 menores gazatíes continúan desaparecidos bajo los escombros
Este 20 de noviembre se conmemora el día internacional de la infancia y este año queremos centrar nuestra mirada en los menores de la Franja de Gaza. En solo un mes y medio de ofensiva Israel ha asesinado a más niños palestinos que en todas las guerras del mundo durante un año. Unicef asegura que la vida de un millón de niños gazatíes está en riesgo a día de hoy.
Save The Children califica de catastrófica la situación que viven los menores en la Franja donde se están vulnerando, dicen, todos los derechos de la infancia.
No solo se trata de sobrevivir a los ataques. Con la carencia de recursos, han aparecido trastornos de malnutrición, brotes de enfermedades de origen infeccioso. Debido también al consumo de agua en mal estado, o por la carencia de vacunas.
Según Luis Ortigosa, pediatra, «van a fallecer muchos niños nada más nacer porque no hay medios sanitarios para atenderlos».»Los que nazcan lo harán con muchos problemas, los efectos de tener un parto no adecuado en un centro sin medios y con graves consecuencias para los niños».
No se debe descuidar la Salud mental
Lo esencial, según los expertos, es salvar la vida en Gaza, pero sin descuidar la salud mental de unos menores que han perdido figuras de apoyo, su casa o sus amigos.
La psicóloga Pino Lorenzo no explica que cuando no se «puede huir de una situación determinada, aparece el mecanismo de la disociación». «Como no tengo forma de huir del miedo y del dolor, me disocio, me distancio y puedo tolerar algo más todo o que ocurre alrededor». «A veces nos puede parecer aterrador ver a un niño jugando entre escombros, pero es lo más saludable». El juego permite cierto grado de procesamiento de aquello que le está sucediendo.
«Tendremos miles de niños con secuelas psicológicas severas que les impedirá hacer una vida normal, heridas traumáticas igual… y un grado de destrucción que harán de su vida una vida miserable». Afirma Vicente Raimundo, director de cooperación de Save The Children.