Así lo ha anunciado la presidenta del Cabildo de Tenerife al dar cuenta de los acuerdos a los que ha llegado el Consejo de Gobierno insular. Dávila garantiza el respaldo del turismo y la industria frente a la sequía
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha valorado este miércoles la «máxima predisposición» de las empresas industriales y turísticas por ayudar con la declaración de emergencia hídrica. También por aportar el mayor caudal de agua posible para el sector primario.
«Uso racional del agua»
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha destacado que solo reciben «inputs positivos». También la idea general de fomentar el «uso racional del agua», en línea con lo que han empezado a defender muchos ayuntamientos.
En esa línea ha dicho que hay empresas que ya preparan agua tratada de riego para poner a disposición de los agricultores. Y puso como ejemplo lo que hace la multinacional Coca Cola, que aporta agua de «muy buena calidad» a más de 2.000 agricultores en un acuerdo a tres bandas con el Cabildo y la Universidad de La Laguna.
La presidenta ha destacado el «efecto contagio» que produce la puesta en marcha de algunas medidas. Y que «todo el mundo quiere contribuir» a paliar los efectos de la sequía en la isla, con merma de la capacidad de las balsas y disposición de agua.
Ha dicho también que se ha vivido el invierno más seco y caluroso de la serie histórica. Lo que ha obligado a activar de manera preventiva desde el 1 de marzo el dispositivo contra incendios.