La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria destaca que los Presupuestos van a contribuir a que esta ciudad sea una ciudad más próspera y segura

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó inicialmente este miércoles el Presupuesto General de 2025, que asciende a 718 millones de euros, un 3,7% más que en 2024. La alcaldesa, Carolina Darias, destacó que estas cuentas buscan hacer de la ciudad un lugar “más próspero, seguro y sostenible”.
Entre las principales inversiones se encuentran la rehabilitación y construcción de vivienda pública, la mejora del asfaltado e iluminación y la financiación de nuevos contratos de limpieza y recogida de residuos. Todo ello con un importe superior a los 13 millones de euros. Por otro lado, se destinarán 4,6 millones de euros a proyectos sociales, un 32% más que el año anterior. Además, se fortalecerá la candidatura de la ciudad a la Capital Europea de la Cultura 2031 con 700.000 euros.
El concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, subrayó que el presupuesto es “justo” y busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. A pesar del aumento del 2% en ingresos, el endeudamiento municipal se mantiene en el 0%, y se aplicará una reducción del IBI, beneficiando al 98,9% de los recibos con un ahorro medio del 7,5%.

Distribución del presupuesto
El presupuesto se distribuirá en grandes áreas como la prestación de servicios (171,5 millones), personal municipal (150,5 millones) e inversiones (105,1 millones). Se priorizarán infraestructuras públicas, movilidad sostenible y la adquisición de terrenos para viviendas públicas.
Además, se reforzarán sectores clave como empleo, turismo y desarrollo local, con 23,8 millones de euros, y se incrementará la inversión en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático hasta los 128 millones de euros. Seguridad y salud contarán con 57,6 millones de euros, mientras que educación, cultura e innovación recibirán 49,1 millones.
El presupuesto entra ahora en un periodo de exposición pública de 15 días hábiles. Si no se presentan alegaciones, quedará aprobado definitivamente.