Las catorce Medallas de Oro se otorgan a a personas y entidades que actúan en beneficio de la sociedad canaria desde varios ámbitos

El consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de su presidente, Fernando Clavijo, ha aprobado otorgar catorce Medallas de Oro de Canarias en 2025, en reconocimiento a personas o entidades por su labor en beneficio de la sociedad canaria, desde los ámbitos deportivos, empresariales y en defensa de nuestra cultura e identidad y de los derechos humanos.
Estas distinciones se entregarán en el acto oficial del Día de Canarias, el 30 de mayo, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, junto con los Premios Canarias, que este año se conceden a Juan Jesús Armas, en la modalidad de Literatura; Michelle Alonso, en Deporte; y Centro de la Cultura Popular Canaria, en la modalidad de Cultura Popular.
Las Medallas de Oro otorgadas son las siguientes:
Unión Deportiva Las Palmas 75 aniversario
Hace 75 años la Unión Deportiva Las Palmas nació con dos objetivos claros; hacer realidad el lema de que “la unión hace la fuerza”, demostrar que las cinco entidades fundadoras eran capaces de renunciar a sus diferencias para crear un equipo capaz de competir al más alto nivel y y retener el talento futbolístico en las islas.
Hoy basta con repasar la enorme historia de éxitos y desafíos superados por este club para comprobar que ambos goles se han marcado.
Sociedad cultural, de recreo y deportiva Torrelavega
La Sociedad Torrelavega, fundada el 8 de noviembre de 1944 en Arrecife, Lanzarote, es una entidad que ha jugado un papel fundamental en la vida cultural y recreativa de la ciudad y de la isla.
A lo largo de estos 80 años ha dado voz a todas las corrientes culturales y artísticas, promoviendo el amor al deporte y a todos aquellos símbolos y actividades que dan forma a la identidad que caracteriza al pueblo de Lanzarote. Todo ello, desde la defensa de las libertades democráticas, la cultura y el fomento de la educación.

Andrés Sánchez Robayna
Andrés Sánchez Robayna, uno de los poetas canarios más reconocidos internacionalmente, catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Laguna, nos dejó el pasado 11 de marzo, con una última novela que disfrutar, ‘Las ruinas y la rosa’.
Sánchez Robyana, poeta, ensayista, traductor, editor y profesor, deja un legado literario marcado por su pasión por la poesía, a la que colocaba en el centro de su actividad creativa.
Consideraba la palabra poética como el origen, el germen de cualquier expresión literaria. Para Sánchez Robayna sin poesía no se puede entender ni la vida ni la muerte.
Yolanda Arencibia
Carmen Yolanda Arencibia Santana, fallecida el pasado 22 de marzo fue una filóloga canaria, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, decana de la Facultad de Filología entre 1990 y 1999 y directora de la Cátedra Pérez Galdós
Su obra, Galdós. Una biografía, fue la brillante ganadora del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2020, en la que consigue reconstruir de forma magistral la extensa andadura literaria del autor canario, al tiempo que lo sitúa en su complejo contexto histórico, político y social.
Club Atletismo Teseida
El Club Atlético Princesa Teseida, en El Hierro, es un ejemplo de cómo el deporte puede fomentar la convivencia, la deportividad y el desarrollo personal desde edades tempranas hasta niveles más avanzados, formando una gran familia en torno a su actividad.
El Club es conocido por su participación activa en competiciones de atletismo en Canarias, incluyendo el Campeonato de Canarias de Campo a Través en Edad Escolar y otras categorías menores.
Pastas La Isleña
Pastas La Isleña fue fundada en 1870 en Arucas, Gran Canaria.
La empresa es un referente en el Archipiélago y para muchos sus pastas, salsas y chocolates son sinónimo de hogar y tradición y un elemento común en las celebraciones familiares y en la cocina diaria. A todos nos evocan recuerdos de la infancia y momentos compartidos.
Pastas La Isleña es un ejemplo de cómo una empresa puede crecer y evolucionar manteniendo siempre un vínculo especial con su tierra y su gente.
Dña. Efigenia Borges
El nombre de Efigenia Borges ha quedado íntimamente ligado al caserío de Las Hayas, en La Gomera, donde abrió su pequeña venta, Décadas después se convertiría en uno de los mayores referentes gastronómicos de la isla, el restaurante «Casa Efigenia”, con sus sabrosos platos tradicionales elaborados con productos locales.
Doña Efigenia ha desempeñado un papel clave como transmisora de la historia oral y la sabiduría popular y ha sabido trasladar a las nuevas generaciones los valores, las costumbres y las tradiciones que forman parte del acervo identitario de La Gomera.
Agustín Fernández López
Agustín Fernández López nació en Almería y desde muy joven emigró a Cataluña, donde estableció junto a sus hermanos, una pequeña tienda en Hospitalet de Llobregat.
El azar quiso que un día se cruzara en su camino un racimo de plátanos y 45 años después, Hermanos Fernández López, forma parte del mayor conglomerado empresarial de distribución hortofrutícola del mediterráneo.
Una compañía que defiende los intereses de miles de agricultores canarios y en la que uno de cada tres productores del archipiélago confía para devolver al campo el fruto de su duro trabajo.
Aralda Rodríguez
Aralda Rodríguez, fallecida en marzo de 2020, presidió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma y dedicó gran parte de su vida a buscar el cuerpo de su padre, Segundo Rodríguez, asesinado a los 30 años cuando ella tenía apenas un año.
Lideró durante más de dos décadas la defensa de la memoria histórica en la isla y de aquellos que perdieron a sus familiares durante la represión franquista, sin saber dónde fueron enterrados, participando directamente en la exhumación de los cuerpos de los fusilados en diferentes puntos de La Palma.
Colectivo Guanches de Candelaria y Asociación Guanches de Güímar
Tanto el colectivo Guanches de Candelaria como la Asociación Guanches de Güímar recrean cada año, una tradición centenaria que refuerza el sentimiento de una identidad común: la representación de la llegada de la Virgen a las costas de ambos municipios.
En Güímar la ceremonia se celebra el 7 de septiembre con motivo de las Fiestas de la Virgen de El Socorro, mientras que en Candelaria se realiza el día de la festividad de la patrona, el 15 de agosto.
La representación del hallazgo de la imagen por los primeros pobladores de la isla, constituye el acto central de ambas festividades, que en Candelaria se remonta al siglo XVIII y en Güímar al siglo XIX.
Asociación Más Ruines que Caín
Más Ruines que Caín es una asociación cultural que promueve el patrimonio histórico y cultural de Tuineje, en Fuerteventura.
Entre su actividades destaca la representación de la obra teatral El Bien y el Mal que ha recibido la calificación de Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Canarias
Sus miembros promueven la Semana Santa de Tuineje, rescatan y promocionan el patrimonio histórico y cultural del municipio, con la colaboración de voluntarios y la implicación de toda la población.
Mestisay
Olga Cerpa y Mestisay es una aventura creativa singular de la música popular de Canarias. Creado en 1980 por Manuel González, ha realizado y producido en su más de tres décadas de actividad una de las carreras musicales más prolíficas e intensas de Canarias.
Su cantante, Olga Cerpa, está considerada como la voz femenina más relevante de la música de raíz isleña por sus condiciones vocales y una personalidad artística singular.
Cunado escuchamos a Mestisay, escuchamos sonidos y canciones de Canarias, influenciadas por el atlántico y la región macaronésica de la que forma parte.
Calixto Herrera
Calixto Herrera Rodríguez es psicopedagogo y trabaja para el área de Salud Escolar de la enseñanza pública en las islas.
Es el promotor del proyecto Orugas y mariposas de colores en los pupitres de nuestra escuela, encauzado al tratamiento educativo y psicopedagógico del duelo en los colegios canarios para así fomentar y fortalecer el bienestar psicosocial, la resiliencia y la salud mental en nuestras comunidades educativas.
Su labor ha sido reconocida por el Rey Felipe VI que le condecoró con la Orden del Mérito Civil.
Costaleros Nuestra Señora del Carmen de La Isleta
La Asociación Costaleros de Nuestra Señora del Carmen de La Isleta nace en 2001 después de ochenta años de portar en procesión a la Virgen del Carmen.
La cuadrilla de Costaleros ha sido un pilar fundamental en el barrio, no solo por su dedicación a las actividades religiosas, sino también por su fuerte compromiso social y solidario.
Han sabido transmitir la hermosa herencia de ser los pies de Nuestra Señora del Carmen en una procesión que atrae a miles de personas cada año y está considerada una de las más emblemáticas entre los barrios marineros de España y la más venerada de la capital grancanaria.