El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria trabaja en un recurso web que pretende mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.
Una medicina más humana y que esté al servicio de la prevención en ámbitos como la violencia de género. Es el objetivo del Servicio de Humanización de la dirección general del Paciente que trabaja en este proyecto de investigación que se desarrolla en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.
De él han hablado esta semana en la sección de igualdad de Buenos Días Canarias las doctoras Vinita Mahtani, médica adscrita al Servicio de Humanización de la Dirección General del Paciente del Servicio Canario de Salud, y Alejandra Méndez, enfermera contratada por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias.
La atención primaria, una aliada en la prevención
La doctora Vinita Mahtani ha explicado que la sanidad puede jugar un papel fundamental en la prevención de la violencia de género. De hecho, ya se ha planteado incluso por parte de las autoridades, la posibilidad de incorporar a la sanidad al sistema integral VIOGEN. En ese sentido, la facultativa ha explicado que el personal sanitario, sobre todo en atención primaria, tiene un trato muy cercano con pacientes, lo que podría ayudar a identificar y prevenir algunas señales de violencia de género. Para ello, es fundamental la formación especializada y contar con herramientas cualitativas como esta que ayuden a mejorar la atención.
En ese sentido, la investigadora Alejandra Méndez ha explicado que han comenzado el proyecto con la realización de un estudio cualitativo. El método utilizado han sido entrevistas individuales a mujeres que han sufrido violencia de género. Tras esta fase, la previsión es volcar esa información en un recurso web que permita apoyar a otras mujeres que sufran situaciones similares y a su entorno.