Diez medios aéreos han sido movilizados y 300 efectivos en tierra paa intentanr contener las llamas en el incendio de La Palma
Los medios que se encuentran trabajando en la extinción del fuego de La Palma son múltiples. A primera hora de la mañana de este sábado, helicópteros del Gobierno de Canarias y el Gobierno Central se desplegaron por la isla de La Palma.
Por tierra intervienen más de 300 efectivos entre medios del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Unidad de Tierra y Puesto de Mando Avanzado (Drago 01) del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y distintas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la isla, entre otros.
Los medios que intervienen
Durante este sábado está previsto que participen hasta 10 medios aéreos de distintas administraciones: tres helicópteros y un avión de carga en tierra Air Tractor del Estado, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero del Cabildo de Tenerife y otro de Gran Canaria y un helicóptero de la Guardia Civil en labores de coordinación aérea. También se han activados dos hidroaviones FOCA del Ministerio, con base en la Península.
Por su parte, las islas han enviado medios en apoyo al incendio de La Palma. En el caso de Tenerife salieron a primera hora un destacamento de bomberos junto a efectivos de Policía Autonómica. Además, alrededor de las doce del mediodía de este sábado desde el Puerto de los Cristianos salieron decenas de efectivos de la UME.
Por su parte, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha envíado un módulo de respuesta para el incendio de La Palma que cuenta con dos autobombas ligeras, una pesada (cisterna), además de tres vehículos ligeros, ocho bomberos, dos cabos y un suboficial.
Estos efectivos salieron en el barco de la compañía Fred Olsen sobre las 16:00 horas una vez llegaron los equipos desde los parques de Arucas, Telde y Arinaga, y cuentan con el objetivo de sumarse a las labores de defensa urbano-forestal cuanto antes.
También la isla de Lanzarote, pues el Consorcio de Seguridad y Emergencias de esta isla prepara una dotación con tres bomberos, un vehículo 4×4 y una nodriza de 8.000 litros para colaborar en las labores de extinción del incendio declarado en la madrugada de este sábado en la Isla Bonita.
«Es momento de ser solidarios y colaborar con la isla de La Palma, por lo que me he puesto a la entera disposición de las instituciones de la isla para prestar los servicios necesarios para sofocar cuanto antes este trágico incendio». Como así señaló un comunicado el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort.