La iniciativa ha partido de los propios vecinos de La Graciosa. Animan a todos aquellos que tengan archivos históricos compartirlos para crear la memoria digital de La Graciosa
El Cabildo de Lanzarote ha presentado la web Memoria Digital de La Graciosa, un proyecto paralelo a Memoria Digital de Lanzarote en el que pueden consultarse documentos, fotos y vídeos antiguos sobre la octava isla.
Según informa la corporación insular, la iniciativa tiene el objetivo de digitalizar, conservar y facilitar el acceso a archivos documentales y audiovisuales antiguos de La Graciosa para evitar que estos se pierdan, así como permitir conocer mejor la historia reciente de la octava isla.
Al respecto, la consejera del Centro de Datos, Ascensión Toledo, ha manifestado que «la web va destinada tanto a residentes como a visitantes e investigadores e historiadores que quieran conocer mejor el pasado de La Graciosa».
«Junto con la puesta en marcha de la web, desde el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote vamos a iniciar una campaña de captación de documentos y material audiovisual de la isla para tratar de recuperar todos nuevos fondos históricos que se puedan digitalizar e incorporar al nuevo portal», dijo.
Además, se trabaja para crear una exposición permanente sobre la historia de La Graciosa en el Centro Sociocultural Inocencia Páez.
Iniciativa de los vecinos de La Graciosa
Esta iniciativa es una propuesta nacida de los propios vecinos de La Graciosa, que hicieron la propuesta al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Teguise.
Aquí, el Cabildo se encargará de los contenidos, los materiales y el montaje de la exposición y el Ayuntamiento de Teguise colabora con la cesión de las instalaciones para su puesta en marcha.
Mientras, los vecinos de La Graciosa colaborarán en la campaña de captación de fondos audiovisuales para la web y la exposición, cediendo ellos mismos su material y animando a otros vecinos y conocidos a hacerlo.
Captación de fondos históricos
Precisamente, tanto para la nueva web Memoria Digital de La Graciosa como para la futura exposición permanente, el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote ha lanzado una campaña para la captación de fondos históricos sobre La Graciosa y todo el Archipiélago Chinijo.
Se buscan fotos, películas, documentos y audios que puedan servir para la exposición permanente y para dotar a la web de más material.
Las personas que quieran contribuir con la conservación de la historia de La Graciosa y la web Memoria Digital de La Graciosa pueden contactar con el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote en La Casa Amarilla (calle León y Castillo 6, 35500, Arrecife) a través del WhatsApp o llamando al teléfono 620 145 820.
También pueden escribir un mail a memoria@cabildodelanzarote.com o llamar al teléfono fijo 928 810100 (ext 3006).