Mogán aprueba la primera tasa turística de Canarias

A partir de ahora, el ayuntamiento de Mogán cobrará 15 céntimos por noche de tasa turística a quienes se hospeden en el municipio

Mogán aprueba la primera tasa turística de Canarias
Mogán aprueba la primera tasa turística de Canarias. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Mogán

El pleno del Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha aprobado este viernes de forma definitiva la primera tasa turística que se implanta en Canarias, con la que gravará con 15 céntimos por noche a quienes se hospeden en cualquier tipo de alojamiento vacacional del municipio.

Como explica el consistorio, es la primera tasa municipal en España que grava la prestación de los servicios y la realización singular de actividades sobre acciones derivadas del turismo y la sostenibilidad del destino.

Asimismo, el ayuntamiento se compromete con esta tasa a destinar todo lo que se recaude a la financiación de actividades, servicios o infraestructuras de las zonas turísticas, así como a la promoción turística del municipio.

Quiénes deberán pagar y cómo

La ordenanza ha salido adelante con los votos a favor del grupo de gobierno (Juntos por Mogán) y en contra de Nueva Canarias y PSOE. Debe abonar esa tasa de 15 céntimos por noche toda persona que se hospede en Mogán en alojamientos turísticos, ya sean hoteles, complejos extrahoteleros o viviendas vacacionales.

Serán los propietarios de esos negocios los que recaudarán la tasa y la liquidarán con el Ayuntamiento cada seis meses.

Antes de llevarla al pleno, se han contestado las alegaciones presentadas por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), PSOE, NC-BC, Avoris Retail Division S.LU y Viajes Halcón S.A.U UTE, South Paradise S.A, Suite Taurito S.A y Mogán Resort S.L. Finalmente, se han desestimado, ya que se entiende que cumple por lo legalmente establecido.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias