Los principales sindicatos de las islas han presentado sus acciones previstas para el Día Internacional de los Trabajadores
Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO han hecho un llamamiento a la clase trabajadora para que el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, salgan a la calle y se suman a las manifestaciones y concentraciones que se han convocado en Canarias para exigir el pleno empleo y mejores salarios.
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Canarias, Manuel Navarro e Inocencio González, y la secretaria de Organización y Finanzas de USO Canarias, Itahisa Torres, han presentado hoy miércoles en rueda de prensa las acciones previstas por los sindicatos para el 1 de mayo, que se conmemora este año bajo el lema ‘Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios’.
En un contexto donde Canarias ha dado una respuesta «contundente» para reivindicar un cambio de modelo turístico más justo y sostenible, los secretarios generales de ambas formaciones han tildado este 1 de mayo de «cita histórica».
Lo vivido el pasado 20 de abril «ha servido para sacudir conciencias»
En este sentido, Manuel Navarro ha destacado que lo vivido el pasado 20 de abril «ha servido para sacudir conciencias. Los políticos y empresarios ya no pueden mirar para otro lado y tendrán que tomar las medidas oportunas»; unas medidas que para UGT pasan por «un pacto social, económico y político que aporte soluciones palpables para la sociedad».
«El próximo 1 de mayo los trabajadores y trabajadoras de esta tierra volverán a salir a las calles para reivindicar un reparto justo de la riqueza, por condiciones dignas de trabajo, por poder acceder a una vivienda a un precio justo. Vivimos en una tierra donde el turismo ha sido y es motor de nuestra economía, pero el dinero no puede seguir quedando en los bolsillos de unos pocos», ha señalado el secretario general de UGT Canarias.
Manuel Navarro quiso recordar que la reforma laboral ha servido significativamente para mejorar las condiciones de trabajo de muchos trabajadores/as reduciendo la contratación temporal e impulsando la contratación indefinida, con cifras récord de afiliación a la Seguridad Social y con una serie de acuerdos entre las organizaciones sindicales y el Gobierno que han servido, entre otras cosas, para revalorizar las pensiones.
Un paro estructural que afecta especialmente a jóvenes y a personas mayores de 45 años
Asimismo, añadió que tras la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), la negociación colectiva ha servido para articular los mecanismos necesarios para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora.
Navarro ha destacado que desde la central sindical se marca como objetivo el pleno empleo, siendo fundamental para ello establecer una estrecha línea de colaboración con el Servicio Canario de Empleo, ajustando cada vez más las necesidades laborales a los perfiles. «Las políticas de empleo están más que justificadas y en Canarias nos encontramos con paro estructural que, como todos sabemos, afecta especialmente a jóvenes y a personas mayores de 45 años. Debemos seguir mejorando las formaciones y la cualificación de nuestros trabajadores/as, es el único camino», agregó.