Los sanitarios anuncian movilizaciones para recuperar las pagas extras

Médicos, enfermeras y fisioterapeutas anuncian movilizaciones para recuperar el dinero perdido por los recortes del Estado desde 2010

Médicos, enfermeras y fisioterapeutas anuncian movilizaciones por los recortes en las pagas extras. Imagen de archivo
Protesta de los médicos en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. La Laguna. Imagen de archivo.

Los médicos, las enfermeras y los fisioterapeutas irán a la huelga si no recuperan las pagas extraordinarias recortadas por el Gobierno desde 2010. Las movilizaciones se desarrollarán delante del Ministerio de Hacienda.

Los retrasos durante 14 años asciende a varios millones de euros, según la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) y el sindicato del colectivo de enfermeras, Satse.

En ese año, el Estado desarrolló una serie de medidas para paliar la crisis económica, entre ellas, el recorte de las pagas extras de estos profesionales sanitarios.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y el sindicato Satse anuncian movilizaciones y una huelga si no recuperan esos incentivos económicos.

Los presidentes de la CESM, Víctor Pedrera, y su correspondiente en Satse, Laura Villaseñor, piden al Gobierno una partida económica con sus pagas extras pendientes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según los sindicatos, han explicado en rueda de prensa, al año pierden “más de 377 millones de euros, asumiendo el 88,3 % del recorte realizado en 2010 a los empleados públicos y perpetuado estos años».

Recortes que se reflejan en el sueldo base de los médicos, con un déficit de 508 euros y 19,5 euros por cada uno de los trienios. Con respecto, a las enfermeras y fisioterapeutas, el recorte asciende a 310 euros en el salario base, y un 11,2% por cada trienio.

Los sindicatos insisten en la convocatoria de movilizaciones bajo el lema “Basta ya de recorte salarial”.

El Ministerio de Hacienda en Madrid, será el centro de las protestas. La negociación es la única vía para desconvocar las manifestaciones, insisten, “no estamos pidiendo una subida salarial. Estamos pidiendo que se nos deje de quitar de forma injustificada una parte de nuestras retribuciones”.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias