Jean Marie Le Pen ha fallecido a los 96 años de edad, fundador del Frente Nacional y artífice del salto político de la ultraderecha en Francia
El político francés Jean Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional y artífice del gran salto político de la ultraderecha en Francia, ha fallecido este martes a los 96 años de edad.
El veterano político, que logró en 2002 un histórico paso a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, puso fin en 2011 a cuatro décadas de presidencia del Frente Nacional para ceder el bastón de mando a su hija, Marine Le Pen, que rebautizó el partido –ahora llamado Agrupación Nacional– con vistas a alcanzar nuevas cotas de poder.
Le Pen se retiró teóricamente de la vida política en el año 2015, cuando se le expulsó del partido que en su día fundó por sus opiniones antisemitas y negacionistas del Holocausto. Llegó a decir que las cámaras de gas de la Alemania nazi fueron «un detalle en la historia de la Segunda Guerra Mundial».
El presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha lamentado la muerte de Jean Marie Le Pen, un hombre que «siempre ha servido a Francia, defendido su identidad y su soberanía». A través de las redes sociales, ha expresado su pésame a la familia, en particular a su compañera Marine Le Pen.
La noticia cogió por sorpresa a su hija y sucesora de su obra política, Marine Le Pen, que se encontraba de vuelta a París desde el archipiélago francés de Mayotte, en el Índico, donde se le informó por los periodistas, indicó un enviado especial de France Info que viajaba con ella en el avión.