La noche de mañana martes los reporteros del programa recorren el Archipiélago contando las historias que rodean a nuestros protagonistas en este día tan especial
‘Noveleros’ celebra el Día de Todos los Santos demostrando que «el cielo puede esperar». Es el título del nuevo capítulo del programa de este martes 1 de noviembre, que será emitido en Televisión Canaria a las 21.15 horas.
José, más conocido como ‘Pepillo’, es natural de Tejeda. En su pueblo natal, celebra año tras año la tradicional fiesta de los finados o finaos, asando castañas y recordando a los que ya no están. Además, este tejedense es el sepulturero del municipio; a quien primero enterró hace años fue a su suegro. Le encanta su trabajo, le tiene mucho respeto, tiene el camposanto siempre a punto y asegura que le tiene más miedo a los vivos que a los muertos.
Desde México, Romina nos trae su cultura hasta Canarias. Su marido, natural de Tenerife, fue hasta el país del tequila y allí empezó su historia de amor. A pesar de llevar ya veinte años en las Islas, no deja de celebrar el Dia de los Muertos como marca su tradición. Noveleros será testigo de una noche llena de color, acompañada por mariachis y un umbral dedicado a la hermana fallecida de Romina.
En 1937 Bartolomé fundó la Funeraria Arroyo en Lanzarote, la primera en la Isla. Tras el paso de varias generaciones, a día de hoy son sus bisnietos Michael y Pedro quienes han cogido el testigo, dando el último adiós a las personas fallecidas como mejor saben. Todo ello bajo la mirada de la matriarca de la familia, quien no puede ocultar el orgullo que siente de que sigan el legado familiar así de bien.
Y el Rancho de Ánimas de Arbejales, en Gran Canaria, tiene a Suso y Marusa como protagonistas. Tras muchos años cantando por los difuntos, a sus 77 y 73 años siguen haciéndolo para que no se pierda esta costumbre tan ancestral y de la que tan poco queda en el Archipiélago.