Cambios poco significativos en los próximos días en las islas, donde continuará la nubosidad y lluvia ligera y ocasional en diferentes puntos de la geografía canaria
Pocos cambios en el tiempo, continuará las temperaturas frescas, el viento alisio y mucha nubosidad. Una nubosidad baja que este jueves sigue dejando algunas lloviznas en puntos del norte y nordeste de las islas más montañosas, especialmente en las medianías.
También veremos nubosidad de evolución en las vertientes sur y oeste de las islas más altas, sin descartar que nos dejen unas gotas en las medianías del suroeste.
Las temperaturas apenas cambiarán, con máximas en la costa que se moverán entre 21 y algo más de 25 grados, y valores frescos en los pueblos de medianías y cumbres, como en las cumbres de Gran Canaria, donde el termómetro rozó los 5 grados en algunos puntos de San Mateo.
El viento alisio sigue soplando de forma moderada, sobre todo, en las zonas habituales de aceleración, irá a menos este viernes.
En el mar predomina la marejadilla en las costas del sur y marejada a fuerte marejada en el resto de las costas de las islas donde las olas se moverán entre el metro y los dos metros de altura.
Nubosidad y lluvias
Los intervalos nubosos continuarán de manera generalizada este viernes, con predominio de cielos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día, donde serán probables las lluvias débiles y ocasionales.
En zonas de interior de las islas de mayor relieve, tenderá durante la tarde a cielos nubosos, con precipitaciones que podrían ser localmente moderadas y en forma de chubasco. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, salvo en altas cumbres de Tenerife y La Palma donde descenderán las máximas.
El viento soplará moderado de nordeste, con algún intervalo de fuerte en durante la primera mitad del día en las zonas de aceleración del alisio, tendiendo a disminuir por la tarde.
Ya con vistas al sábado y el domingo, la situación será similar, según prevé la Agencia Española de Meteorología (Aemet), aunque con menos viento y más presencia de lluvia. El domingo, las precipitaciones serán en general débiles y ocasionales, más probables en el norte de las islas montañosas, y en horas de la tarde, en zonas de interior, donde podrían ser localmente moderadas y en forma de chubasco.
Descenso general de temperaturas en la Península
En la Península se esperan chubascos y tormentas por el área cantábrica y el Alto Ebro, donde el ambiente será frío y tiempo desapacible. Nevará en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos y habrá lluvias débiles por la Meseta Norte y cielos más despejados cuanto más hacia el sur y hacia el este de la Península.
Habrá un descenso general de las temperaturas en el área peninsular, particularmente acusado por el oeste. El ambiente más frío se localizará en el extremo norte peninsular, especialmente en las zonas de montaña. Dominarán los vientos de componente oeste en la Península, con rachas intensas en el Cantábrico y las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla.
La niebla: Protagonista en el aeropuerto de Los Rodeos
La niebla fue protagonista a primera hora de la mañana en el Aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, lo que provocó algunos retrasos de vuelos.
Se espera que la situación pueda repetirse a medida que avance la tarde del viernes