Nueva Canarias presenta una proposición de ley para restituir la bonificación del impuesto del combustible profesional

Nueva Canarias – Bloque Canarista justifica la iniciativa por la inacción, la indiferencia del Gobierno de CC y el PP para cumplir el compromiso adquirido

Nueva Canarias presenta una proposición de ley para restituir la bonificación del impuesto del combustible profesional
El líder de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Román Rodríguez, interviene en una rueda de prensa.

Nueva Canarias – Bloque Canarista (NC-BC) ha registrado en el Parlamento una proposición de ley para restituir la bonificación del 99,9 por ciento del impuesto del combustible a los transportistas, agricultores y ganaderos que suponen más de 20.000 autónomos, pymes y microempresas en todo el Archipiélago. El presidente y la portavoz económica en la Cámara de NC-BC, Román Rodríguez y Esther González, justificaron la iniciativa por la inacción, la indiferencia del Gobierno de CC y el PP para cumplir el compromiso adquirido para aprobar un decreto ley previo voto favorable y unánime de los grupos del Legislativo a una proposición no de ley del canarismo progresista en el mismo sentido.

Junto con la presidenta del grupo parlamentario, Carmen Hernández, el portavoz parlamentario, Luis Campos, y el coordinador del citado grupo, Fermín Delgado; la portavoz económica reconoció que “nunca pensamos” que el Ejecutivo de las dos derechas eliminaría, desde el pasado 1 de enero, una bonificación que prorrogó de octubre a diciembre de 2023 y que fue decidida por el Gobierno de progreso en la pasada legislatura, con Román Rodríguez como vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Política fiscal «destinada a las élites económicas»

Una decisión de CC y el PP que, para Rodríguez, evidencia que la política fiscal de las derechas canarias va destinada a las élites económicas, a los sectores “poderosos” en detrimento de los vulnerables, los trabajadores, las rentas bajas y medias. La bonificación del 99,9 por ciento del combustible profesional ayuda a más de 20.000 autónomos, pymes y microempresas que, como observó, se encuentran en la base de la estructura económica.

Frente al 0,6 por ciento, 6.700 contribuyentes, continuó, a los que el Ejecutivo conservador perdonó el impuesto de Donaciones y Sucesiones. Fue la primera decisión del gabinete de CC y el PP, se hizo por la vía de urgencia, con un decreto ley, y con un coste de 180 millones de euros en cuatro años que dejan de entrar en las arcas públicas, reprochó Román Rodríguez.

Sobre el “mayor fraude” electoral, el “engaño programado” de la rebaja de dos puntos del IGIC general del pacto de las derechas, el presidente de NC-BC mantuvo que no se aprobará en los tres años que restan de la XI Legislatura.

Consumada la supresión del abono del impuesto del combustible profesional, Esther González relató que, el pasado mes de marzo, presentó una proposición no de ley para recuperar esta medida con efectos del 1 de enero de 2024. Afirmó que se daban las mismas circunstancias, el elevado precio del combustible, aunque con una inflación algo más contenida, lo que compartieron todos los grupos del Parlamento ya que aprobaron por unanimidad la citada proposición no ley.

Compromiso de la consejera Asián

Transcurrido un mes y ante la inacción del Gobierno, la consejera de Hacienda, Matilde Asián, en una respuesta a una pregunta oral en pleno de González; se comprometió a aprobar un decreto ley para cumplir la proposición no de ley, explicó la diputada.

A 31 de julio, el citado decreto ley “ni está ni se les espera”, denunció González. De ahí la proposición de ley para que, además de que tenga carácter retroactivo al pasado 1 de enero, faculta a Asián a extender la bonificación hasta el próximo 31 de diciembre, de darse las mimas circunstancias. El grupo canarista considera que debe ser una de las primeras en tramitarse al inicio del próximo curso parlamentario. que comenzará en septiembre.

Para Román Rodríguez, el Ejecutivo conservador está en condiciones de afrontar sin problemas esta ayuda tributaria “importante y muy útil” ya que el coste para la comunidad ronda los 12 millones de euros anuales, como máximo. Esther González valoró el esfuerzo realizado por los más de 20.000 transportistas, agricultores y ganaderos al mantener los precios invariables.

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