18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 11:07 am

Directo

El nuevo decreto urbanístico de La Palma “está listo para ser aprobado”

El nuevo decreto urbanístico para la reconstrucción de La Palma se centra en la «reconstrucción individual», según apuntó Nieves Lady Barreto

Declaraciones: Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias

La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha presentado la “hoja de ruta” y el decreto urbanístico para la reconstrucción de La Palma, que permitirá a los afectados de manera individual “poner en marcha todos los usos y actividades preexistentes”, en base al enfriamiento de la colada.

En un encuentro con medios de comunicación, Barreto ha desarrollado “la hoja de ruta con normas y fondos para la reconstrucción de La Palma”, formada por cuatro decretos de ámbito territorial, urbanístico, agrario, y económico e industrial, que el ejecutivo canario pretende aprobar.

El decreto urbanístico, que según la consejera “está listo para ser aprobado”, permitirá a los afectados por el volcán construir sobre la colada según evolucionen las temperaturas a diez metros de profundidad, además de construir en suelo rústico en cualquier punto de La Palma, sea primera o segunda vivienda.

“El principio básico de este decreto es, por un lado respetar el derecho a la propiedad privada, y por otro lado que se pueda hacer todos los usos y actividades preexistentes al volcán, estuvieran legales o fuera de ordenación”, ha explicado Barreto, a lo que ha añadido que “si se lleva a cabo luego, o no, dependerá de la voluntad de cada uno”.

La UE aprueba la ayuda de 9,45 millones por el volcán
Coladas de lava de la erupción volcánica. Imagen Europa Press (archivo)

Nuevo decreto urbanístico

Este nuevo decreto urbanístico, tal y como ha constatado la consejera, “no se basa en el desarrollado por el anterior Ejecutivo”, ya que entre otros aspectos, no se contempla la reparcelación urbanística, en la que la administración permutaría los terrenos expropiados bajo la colada por parcelas urbanizables en nuevos núcleos poblacionales.

Según Nieves Lady Barreto, “la reparcelación como se planteaba por el anterior gobierno generaba más problemas que soluciones”.

Además, la consejera de Presidencia ha señalado que este decreto “ya tiene resueltas las preocupaciones que generaban al Estado, como el derecho a la propiedad privada, que tenemos blindado, o la no necesidad de una evaluación de impacto ambiental, basado en un informe jurídico que lo justificará con nuestros argumentos”.

Pese a ello, ha reconocido que “es posible que estos decretos terminen, como otros muchos, en la comisión bilateral de competencias entre Canarias y el Estado”.

Construir sobre lava

El decreto zonifica la extensión de coladas en diferentes sectores que serán “dinámicos y cambiantes” según se vaya disipando el calor, permitiendo la concesión de licencias para construir sobre la lava.

Además se incluye un área destinada a la creación de un Parque Natural Protegido en torno al cono del volcán, aún por concretar su extensión, en la que la consejera ha asegurado que “tendrá un plan rector que dejará hacer cosas en él”.

El decreto presentado contempla también la ubicación del Centro Vulcanológico Nacional en el área propuesta por el Ayuntamiento de El Paso, en el barrio de Tacande. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias