Nuevo protocolo de prevención y actuación de suicidio

Este protocolo estará operativo desde este curso académico

Los consejeros de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias, Esther Monzón y Poli Suárez, acompañados por el psiquiatra y técnico de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del SCS, Francisco Acosta, presentaron este jueves, el Protocolo de intervención ante riesgo suicida en instituciones educativas de Canarias.

Nuevo protocolo de prevención y actuación de suicidio

Esther Monzón ha explicado que “el principal objetivo de este Protocolo es establecer mecanismos homogéneos en materia de detección, valoración, intervención y coordinación para actuar ante la sospecha del riesgo suicida o conducta suicida en los centros educativos. Además, permitirá poner en marcha medidas de actuación ante el riesgo suicida o conductas suicidas en este ámbito”.

Está elaborado por 26 profesionales de las consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social

Este protocolo se implantará en todo el archipiélago este curso académico 2024/25. Este forma parte del Programa Prevención de la Conducta Suicida en Canarias.

Nuevo protocolo de prevención y actuación de suicidio. Presentación del Protocolo de intervención ante riesgo suicida en instituciones educativas de Canarias/ Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
Presentación del Protocolo de intervención ante riesgo suicida en instituciones educativas de Canarias/ Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

Con esta herramienta se da respuesta a la recomendación de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, y, también, a la de Canarias. Dicha recomendación era desarrollar e implantar protocolos de prevención ante riesgo suicida en el ámbito educativo.

Monzón informó de que el protocolo ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar e intersectorial, formado por veintiséis profesionales de las consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social.

Las muertes por suicidio entre estudiantes son infrecuentes en Canarias

El consejero de Educación mandó un mensaje de tranquilidad. Explicó que «las muertes por suicidio entre estudiantes son infrecuentes, al menos en Canarias«.

Sin embargo, Poli Suaréz recordó que este hecho no hace menos importante este protocolo. El suicidio es «una de las primeras causas de muerte entre adolescentes, y, por tanto, algo que debemos prevenir a toda costa y a lo que debemos prestar especial atención», destacaba.

Los intentos de suicidio afectan casi al 10% de la población mundial. Asimismo, el 30% de la población afirma haber tenido algún pensamiento suicida a lo largo de su vida.

El protocolo está dirigido a los estudiantes canarios

Este protocolo se dirige a toda la comunidad educativa de canarias. Entre ella, se incluirían a los estudiantes, los progenitores o tutores legales, a los educadores y a los sanitarios que atiendan a la población infanto-juvenil. Por su parte, también incluye a los a los profesionales de Bienestar Social.

Francisco Acosta detalló que “el protocolo establece el procedimiento a seguir ante una sospecha de riesgo suicida, cómo actuar en función del nivel de riesgo detectado (bajo, la coordinación con otros sectores implicados, especialmente los profesionales sanitarios), el seguimiento en el entorno educativo y las acciones de intervención ante el duelo por una muerte por suicidio”.

Se han formado a 1.200 profesionales, 600 forman parte del sector educativo

Finalmente, Francisco Acosta recordó que ya ha formado a más de 1.200 profesionales de diferentes ámbitos. De ellos, 600 son del sector educativo.

El psiquiatra añadió que este protocolo se suma a otros proyectos y recursos puestos en marcha recientemente como la web stopsuicidiocanarias.com y la línea telefónica 024 de atención a la conducta suicida en España.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias